lunes, 20 de julio de 2009

Noche de citas: un cómic de Max Vento

Por J. M. Varona “Ché”

Max Vento (Valencia 1977), es uno de esos jóvenes autores que han irrumpido con fuerza en el mundo del tebeo, ya que en un tiempo relativamente corto ha puesto en el mercado, de la mano de Dolmen, dos álbumes: “Actor Aspirante” que en su día tuvo una excelente acogida y “Noches de Citas –primero y segundo de una saga de cinco-.A pesar de lo limitado de su bagaje y gracias al contenido de lo publicado, Max fue nominado, en su día, a los premios Mejor Autor Revelación y Mejor Obra Española del Salón del Tebeo (Expocomic) del pasado año, y más recientemente, al premio Mejor Autor Revelación del último Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y también, al premio nacional de la crítica a la Mejor Obra Española ¡cuatro nominaciones en poco tiempo!, lo que no está mal para un dibujante que no lleva mucho tiempo en activo.

En fecha reciente, y en la librería especializada Futurama de Valencia, fue presentado el álbum “Noches de Citas”; acto en el que participaron Nuria Vera representante de la librería, Álvaro Pons especialista en cómic, Christophe Joly “Stygryt” dibujante y guionista francés afincado en Valencia y el propio autor; también estuvieron presentes, profesionales, medios de comunicación y público aficionado. Nuria se dirigió a todos para manifestar que estaba encantada con haber podido recibir en su casa a Max, un joven autor de cuya obra podía decirse que reforzaba la creencia de que la historieta es un medio de expresión artístico y humano, y al que deseaba el mayor éxito. Después habló Álvaro Pons que comentó que después de ver los primeros trabajos de Max, llegó a la conclusión de que se encontraba delante de uno de esos chicos que iban a comerse el mundo, y no quedó defraudado, ya que pasado cierto tiempo, pudo comprobar que Max seguía comiéndose el mundo lo que le reforzó en la idea, después de haberle hecho un seguimiento, que las perspectivas puesta en él se habían cumplido con creces; sin duda era un autor que tenía porvenir. Sobre “Noches de citas”, dijo, que “era la continuación del cómic anterior al que se habían incorporado cosas nuevas”.Luego Stygryt afirmó que el libro presentado, era de los que atrapaban la atención del que lo leía incluida la suya, y agregó que la obra era magnífica, llena de humanidad, y que acertaba de pleno al narrar varias historias en las que los protagonistas se enfrentaban a una cita. Por último tomó la palabra Mas Vento para agradecer a todos su presencia y reconocer que, a nivel general, él, como otros autores de tebeos, no había tenido demasiadas oportunidades para estar en contacto con su público, pero que en cambio, si las había tenido para estar con Álvaro y otros que le dijeron que el cómic presentado les había gustado, cosa que fue importante para él. Con relación al título presentado, dijo que a lo de actor aspirante unió su propia experiencia, y que en este segundo tomo dio paso a los personajes secundarios; que había tratado de hacer algo amable para que el lector pasara un buen rato. En este último tebeo no hablaba de un personaje en concreto: la obra tenía un poco de todos; el como persona, no estaba representado plenamente, pero en cada uno de ellos si había un poco de él.

Max en este momento estaba trabajando en el tercer cómic de la saga; el guión ya está acabado y se parecerá más al primero (“Actor aspirante”) que al segundo (“Noches de citas”). En la tercera entrega el actor principal evolucionará y los secundarios se mantendrán. En todas las cosas que hace, Max Vento más que pensar en un posible lector, busca que, lo que hace, le guste a él.

“Noches de citas” ha sido editada por la Editorial Dolmen y ha sido incluida en la colección Siurell. Desde el punto de vista técnico Vento; ha utilizado el bitono, dentro del mismo estilo de línea clara con tonos azules y grises. Según es el autor “el tono del álbum es más cómico y desenfadado que el anterior; ha prestado especial atención al diálogo y gráficamente –lo cree así- hay un avance con respecto al primero”.

No hay comentarios: