martes, 28 de julio de 2009

Fallece Francisco Hidalgo.


El pasado día 25 murió en París a los 80 años de edad el dibujante y fotógrafo franco-español Francisco Hidalgo, dibujante de personajes creados por Víctor Mora como el Doctor Niebla (basado en una novela de Rafael González) o Al Dany.

Hidalgo nació en Jaén en 1929. Estudio Bellas Artes en Madrid, Barcelona y París, donde desde el principio se interesó por el cómic, publicando su primera obra en 1943, La secta de Tong Khan. Colaboró con numerosas revistas españolas de la época como Mundo infantil, Coyote o Victoria. En los años cincuenta emigró a París en donde realizó colaboraciones para las revistas Spirou o Pierrot, y cantidad de historias cortas para Pilote.

En los años sesenta abandona el cómic por su otra pasión. la fotografía, y una década después se convierte en un fotografo celebre, conocido sobre todo por sus libros sobre ciudades como Madrid, Nueva York o Venecia, y su libro sobre el Oro de Perú. Durante su carrera fotografica recibió diversos premios como el del mejor Libro de Fotos del Festival de Arles en 1976 o el Obelisco de Oro del Salón Mundial Photokina de Colonia.

Podéis obtener mas información sobre su vida o su obra en su ficha de Tebeosfera.

--

No hay comentarios: