lunes, 2 de julio de 2007

Autores españoles en Francia.

Aprovechando la breve referencia que ha colgado nuestro amigo Alvaro Pons en su Cárcel de papel sobre los autores españoles que están teniendo éxito en la Galia, y en el que comenta sobre Paco Roca, seleccionado por la ACBD como uno de los 20 mejores tebeos para este verano y sobre Jazz Maynard, de Raule y Roger Ibáñez, mejor álbum del mes de Junio por RTL, y que ambos serán previsiblemente publicados de rebote en nuestro país por Astiberri y Diabolo respectivamente, nos viene al pelo para recordar la gran cantidad de autores patrios que están labrandose su carrera en el país vecino con mayor o menor fortuna.
Aunque normalmente son unos cuantos que despuntan por ser mas o menos conocidos, lo cierto es que Francia se ha revelado como una de las dos alternativas mas potentes que pueden elegir los dibujantes de cómic españoles como marco para su profesionalización o continuación de la misma en condiciones mas que decentes. (La otra alternativa, lógicamente, es USA) Así que hemos rastreado en busca de autores en esta condición con el fin de ofrecer una lista, no exhaustiva pero si indicativa, de los mismos:

-Santi Arcas. (Glenat)
-Sergio Bleda (Soleil)
-Ruizgé (Soleil)
-Cifuentes. (Soleil)
-Tirso Cons (Humanoides)
-Sergio Meliá. (Caravelle)
-Jordi Sempere. (Soleil)
-Keni Ruiz. (Paquet, Soleil)
-Ana Miralles. (Dargaud)
-Carlos Portela y Daspastoras. (Humanoides)
-Fernando Pasarin. (Lombard)
-Lorenzo F. Díaz y Carlos Puerta (Caravelle)
-Efa. (Paquet)
-Laperla. (Paquet)
-Elías. (Paquet)
-Quiles. (Paquet)
-Corominas. (Paquet)
-Seguí. (Paquet)
-Pedro Colombo (Dargaud)
-Jesús Redondo. (Humanoides)
-Mike Ratera. (Soleil)
-Juan Giménez. (Soleil)
-Víctor Santos. (Soleil)
-Juanjo Guarnido y Díaz Canales (Dargaud)
-Mateo Guerrero (Humanoides)
-Javi Rodríguez. (Humanoides)
-Rubén Pellejero. (Glènat)
-Jose Luis Munuera. (Dupuis)

Bueno, probablemente no estarán todos los que son pero si son todos los que están, incluso habiendo cometido algunas imprecisiones. Prometemos hacer algo mas completo y exhaustivo próximamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, te olvidas de Jose Luis Munuera, que junto a Guarnido creo que es el más importante (al menos a nivel de ventas, gracias a Spirou)

Gabinete de prensa dijo...

Si, es cierto. Y el caso es que me parece que lo pensamos al principo y teniamos nuestras dudas, pero muchas gracias por recordarlo.

Lo incorporamos inmediatamente.