martes, 29 de mayo de 2012
I jornadas del cómic de Valencia
En estos últimos años la Comunidad Valenciana no ha sido muy pródiga en actividad comiquera, podía decirse que lo último, con cierta entidad, que ha tenido lugar por estas latitudes, fueron las Mostras Cómic cuya última edición se celebró el pasado año pero que ha dejado de hacerlo por falta de financiación. Ante esta situación un grupo de aficionados (Gonzalo Torres, Sebas Gil, Carlos Ciurana, Ricardo Engrá, Carlos Climen, Javier Pérez, Ricardo Guillamón, y otros) pensaron que había que llenar el hueco dejado por la Mostra por lo que se pusieron en marcha y en un corto tiempo, y con el mejor estilo fallero del pensat i fet (pensado y hecho), crearon la Asociación Valenciana de Cómic que ha sido la encargada de organizar las I Jornadas del Cómic de Valencia –que acaban de ser clausuradas- con la ayuda de la Fundación Divina Pastora y la colaboración de las tiendas especializadas FNAC, Imágenes, Futurama, Generación-X, Gotham Cómics y Metropolitan. El dibujante Sergio Bleda fue el autor del cartel.
Estas I Jornadas se estrenaron con la puesta en escena de una exposición sobre Zombies en la librería Imágenes Cómics aprovechando el día del Cómic Gratis Español.
Unos días después tuvo lugar en FNAC San Agustín, la inauguración de la exposición “La muchacha salvaje” de la autora Mireia Pérez, premio de cómic FNAC-Sins Entido, que dirigió unas palabras al público asistente agradeciendo la ayuda a todos aquellos que hicieron posible la exposición incluyendo al gerente de Divina Pastora Luis de Bago, que asistió al acto, y que prometió seguir ayudando para que actividades este tipo siguieran celebrándose. Mireia –historietista, ilustradora y diseñadora gráfica-, nació en Valencia en 1984; ha estudiado Bellas Artes en Valencia, Madrid y Angulema y ha colaborado en las revistas “El Jueves”, “El Manglar” y “El Estafador”, también en “El Pais” y en “Media Vaca”. “La Muchacha Salvaje: Nómada” (Sins Entido noviembre 2011) es su primera novela gráfica.
Al día siguiente y en el mismo lugar, hubo un encuentro con el dibujante Jordi Bayarri y el editor Josefa Basalo de Aleta Ediciones moderado por Carlos Ciurana director de la página web Gotham News. Jordi nos habló de cómo se gestó el colectivo “7 Monos”, que cara al lector y a las librerías, resultó positivo porque daba una idea de proyecto aunque con fecha de caducidad, por lo que pasado el tiempo tuvo que poner en marcha su propia línea editorial. Fue premiado en dos ocasiones en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Partes de sus cosas como “Titán del pasado” y “Piel de dragón” fueron publicadas en la Aleta de Joseba Basalo, un editor al que gustaba el italiano Bonelli con el que llegó a un acuerdo para publicar en España Las aventuras de Tex entre otros personajes.
Después, y presentado por Ricardo Engrá, fue Rafa Fontériz el que nos obsequió con una clase magistral sobre lo que debe ser un tebeo, en el que hay que cuidar la narrativa –aparte de estar bien dibujado-, que facilite el contar nuevas historias. El autor debe saber comunicar y lo que salga debe tener que ver con tu personalidad. Paso a paso, viñeta a viñeta, y con ayuda de una pantalla, explico cómo partiendo de un guión y jugando con los blanco y negros, la gama de grises, el efecto del pincel seco y de la plumilla, el color y los bocadillos –sin faltas de ortografía- y el valioso auxilio del ordenador, consigues transmitir el efecto deseado. La información de la página realizada tiene que ser muy definida, por no leer enseguida, se puede perder el hilo narrativo. Un buen trabajo que convenció; y que debería estar bien pagado.
Unas horas después tuvo lugar una mesa redonda sobre el tema “Autores de ayer y de hoy” en la que participaron los dibujantes José Lanzón y Arturo Rojas de la Cámara, autodidactas, representando a la Escuela Valenciana del tebeo (años 50 a 80), Sento Llobell que desarrolló su labor a partir de los 80 y que formó parte de la Nueva Escuela Valenciana y Rafa Fontériz, que empezó a operar allá por los años 90 del siglo pasado; actuó como, moderador Carlos Ciurana. Tanto Sento como Rafa, estudiaron Bellas Artes.
Como broche final de las Jornadas, tuvo lugar un encuentro con Paco Roca, que fue presentado por Ricardo Engrá y amenizado por Mac Diego. Paco llegó con algo de retraso –está a la espera de su primer hijo-, lo que no evitó el que colocara a la vista del público una de las figura del Goya recibido por la película de animación “Arrugas”, que reconoce le está abriendo nuevas puertas gracias al efecto Goya. Habló de las peripecias que tuvieron que superar hasta conseguir que la película fuera una realidad que terminó premiada por partida doble. Con ayuda de una pantalla, se extendió en detalles sobre la cinta y sobre otras muchas cosas, y como ocurre en estos casos, Paco terminó firmando ejemplares de sus obras, con dibujo incluido. El acto resultó muy simpático.
Las Jornadas acabaron y supieron a poco, entre otras cosas echamos de menos un capítulo aparte sobre la Nueva Escuela Valenciana del Tebeo de Calatayud, Micharmut, Torres, Mique Beltrán, Sento y otros, aún así, las Jornadas acabaron bien dada la premura y limitaciones con las que se tuvieron que preparar, y como pasa con las fallas, al día siguiente de la clausura, ya se empezó a trabajar con vistas a la edición del próximo año.
José María Varona “Che”
Mayo 2012
Foto 1) Carlos Ciurana, Arturo Rojas de la Cámara, José Lanzón, Rafa Fontériz y Sento Llobell.
Foto2) Carlos Ciurana, Jordi Bayarri y Joseba Basalo.
Foto 3) Mac Diego, Paco Roca y Ricardo Engrá
Foto 4) Rafa Fontériz y Ricardo Engrá
Las fotos son de Carlos Ciurana y Sebas Gil.
--
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario