viernes, 1 de junio de 2012

Humor Social y premio ''Notario del humor''


Con esta son doce las veces que la Universidad de Alicante organiza, junto con la Asociación Internacional de Humoristas Gráficos FECO-España, su Muestra de Humor Social que, desde 2003, sirve de marco para la entrega de los premios Notario de Humor que este año ha recaído en la persona de Antonio Fraguas mas conocido como Forges. La presente edición de la muestra –que podrá contemplarse hasta el 20 de julio próximo-, está dedicada a los Indignados y consta de 59 obras que es una parte de las aportadas por 52 dibujantes todos españoles menos Marlene Pohle, Elena Ospina, Alfredo Martirena y Armengol Tolsà.

La inauguración oficial tuvo lugar, en días pasados, en la Sala Aifós de la Universidad de Alicante y contó con la presencia de los autores Edu, Gab, Enrique, Harca, Lamber, Lanzón, Marpov, Nerja, Ortifus, Piedecausa, Clemente, Sebas y Che. También estuvieron presentes autoridades, medios de comunicación y público en general. Enrique Pérez, autor y a su vez comisario de la exposición, dijo unas palabras para dar la bienvenida a todos y destacar hasta que punto el humor es vehículo de denuncia, lamentando la ausencia de Forges que, por motivos de salud, no pudo desplazarse para recoger su premio, cosa que hará más adelante, probablemente en octubre a principios del nuevo curso. Después habló Carles Cortés, director en funciones del Secretariado de Cultura, para agradecer igualmente a todos su presencia, en especial a los dibujantes sin cuyos trabajos no hubiese habido Muestra, cediendo a continuación la palabra a Don Manuel Peláez Castillo, presidente de la Fundación de igual nombre, al que dio las gracias por su aportación, lo que ha permitido que el magnífico catálogo-libro, con el que ha contado este evento, haya sido una realidad. El señor Peláez  dijo sentirse satisfecho por la oportunidad que se le daba de poder saludar a todos, al tiempo que expresaba su complacencia por haber podido aportar su ayuda a la Muestra que se estaba inaugurando.

Una vez acabado el acto, los asistentes tuvieron ocasión de dar un repaso a la exposición y así poder admirar el material exhibido y, de camino, dar paso a los medios de comunicación para sus fotos, filmaciones y preguntas a los presentes. Todos fueron obsequiados con el catálogo en el que pudieron contemplar hasta noventa y nueve trabajos de los dibujantes participantes. La portada de dicho catálogo y el cartel, son de la de autora Elena Ospina.

José María Varona “Che”
Mayo 2012

Las fotos son de Sebas.
--

No hay comentarios: