lunes, 13 de febrero de 2012

"Arrugas" suma y sigue

Por José María Varona “Che”

El primer tebeo de “Arrugas” (“Rides” en francés) se publicó en Francia en el primer trimestre de 2007, y en España, a finales de ese mismo año de la mano de Astiberri . Desde entonces “Arrugas” -que trata de la enfermedad del Alzheimer- del autor valenciano Paco Roca no ha dejado de escalar puestos hasta alcanzar en 2008 –entre otros premios- el Premio Nacional del Cómic otorgado por el Ministerio Español de Cultura, todo lo cual facilitó, pasado el tiempo, la realización de la película de animación del mismo nombre producida por Manuel Cristóbal de Perro Verde Films, y que ha sido dirigida por Ignacio Ferreras. La cinta empezó con buen pie ya que fue seleccionada, en agosto del pasado año, para el Festival de San Sebastián y nominada más tarde, para los premios Goya como mejor película de animación y mejor guión adaptado. El filme se empezó a exhibir en enero último.

En esta situación, se llegó a la conclusión de que la película tenía que ser promocionada lo que propició el acuerdo entre el productor Manuel Cristóbal, y el veterano en lides de promoción Antonio Busquets de Flash Back, para la puesta en marcha de una exposición que tendrá carácter itinerante. La exposición es ya una realidad ya que fue inaugurada recientemente en el adecuado marco de la Casa de la Cultura de Alzira (Valencia), que lleva por título De la viñeta a la pantalla “un viaje visual por la adaptación fílmica del cómic de Paco Roca” y reúne, en casi un centenar de paneles y cuadros, dibujos (a lápiz, tinta y color), bocetos, anotaciones, storyboards, tratamientos de color, diseños de animación, y otros. Material cedido por Paco Roca, entre otros, y por el equipo de profesionales que han participado en la producción del largometraje de animación y el apartado audiovisual.

La elección de Alzira fue todo un acierto por lo apropiado del magnífico edificio en donde tuvo lugar la presentación y porque allí se volcó todo el mundo. Se pudo contar con el Ayuntamiento representado por su concejal de Cultura Carlos Correal, con la regidora mayor de la Casa de la Cultura Elisa Torremocha, con el representante de la falla Plaza de la Malva (en cuya semana cultural se incluyó todo el evento) Miguel Angel Martinez y con muchos otros.

La presentación –en la que se exhibieron vídeos, dibujos y material diverso de la película-, tuvo lugar en dos actos: uno por la mañana que se dedicó especialmente a los medios comunicación y otro por la noche en la que –aparte de las personalidades citadas que nos animaron con sus palabras- también estuvieron presentes las falleras mayores de la Falla Plaza de la Malva y un numeroso público que llenó el salon de actos. En todos los casos se contó con la presencia y verbo del autor y guionista de “Arrugas” Paco Roca y del comisario de la exposición Antonio Busquets. De Valencia acudió una aceptable representación formada por Sebas Gil, Gonzalo Torres (ambos participaron en la exhibición de vídeos y demás), Ricardo Engra, Carlos Ciurana, Javier Pérez y Carlos Climen y Che. Todo acabó con un piscolabis en donde abundaron los típicos buñuelos valencianos. Hasta en ese tiempo, los aficionados no dejaron de solicitar dibujos, cosa que Paco hizo lo mejor que pudo.
--

No hay comentarios: