lunes, 20 de septiembre de 2010

ComicGuia, una vez mas

Por J. M. Varona “Che”

Fiel a la cita, ya se encuentra a disposición del lector aficionado un nuevo cuaderno –el número 76; el de otoño- de Comicguía la revista de divulgación de la historieta que, desde hace casi 34 años, edita casi en solitario, el historiador y experto en tebeos Paco Tadeo Juan, nacido en Torrente en 1938.

En este nuevo ejemplar encontramos la habitual portada, esta vez dedicada a un grande del cómic como es el valenciano Alfonso Font. Después y en páginas interiores, podemos leer la correspondiente editorial en donde Tadeo reparte, a diestra y siniestra, sus consabidas “collejas”. A continuación nos topamos con el comentario escrito para honrar a un amigo que no es otro que José Luis Díaz de Cirio Escribano –gran aficionado al cómic-, nacido en Pamplona el 2 de abril de 1941 y muerto el 25 de mayo del año en curso. Luego descubrimos una página completa dedicada a Dilan Dog la serie, nacida en octubre de 1986, que tan admirablemente ilustró Alfonso Font para Bonelli Editore, seguida de una amplia información –con más dibujos- sobre la citada serie que se ve rematada por una relación de títulos publicados en España por Ediciones Zinco, Ediciones B, Aleta Ediciones y Aleta/Dólmen que se corresponde con la edición cronológica italiana. Al lado encontramos otra carilla más dedicada al personaje Tex en donde el narrador hace preguntas –según él “demasiado filosóficas”-, sobre los sentimientos del héroe en relación con el bien y el mal.

Al adentrarnos en el cuaderno, encontramos unos “entremeses” dedicados a Olivia Sánchez seguido de un aviso (“wanted”, se busca) recabando información de un magnífico dibujante, que colaboró en “Jaimito” allá por los 50, que firmaba como Salvador y del cual, a pesar de los esfuerzos desplegados, nadie sabe cual era su apellido, ni el sitio ni la fecha en que murió. Si sabemos que quedó ciego y que trabajó para la Once. Tadeo ofrece una suscripción vitalicia a Comicguía a aquel que sea capaz de aportar mayor luz sobre este autor. A posteriori, nos encontramos la clásica página dedicada a los dibujos de Ortifus y a algunos otros. Seguidamente tropezamos con las habituales recomendaciones de títulos (dos páginas) acompañadas de un recuerdo de Antoni Arigita a los cómics de María Cortés y la Doctora Alden (en su versión original conocida por Connie) del autor norteamericano Frank Godwin que en España publicó en 1942, la Hispano Americana de Ediciones También hace referencia al personaje Rusty Riley del mismo autor que en nuestro país conocimos en 1959 a través de Editorial Dólar que le dedicó algunas novelas gráficas. En la publicación encontramos diversas viñetas relativas a este personaje cuyas historietas llegaron a publicarse, nada menos que, en 150 periódicos. Godwin murió en el año 1959.

En la página 24 podemos leer un comentario aparecido en Levante de José Luis Pardo, seguido de un escrito homenaje dedicado al excepcional dibujante asturiano Víctor de la Fuente nacido el 11 de abril de 1927, y muerto en Francia el 2 de julio del presente año.-No pueden faltar en Comicguía las 4 páginas (un episodio completo) que Tadeo dedica al Capitán Pantera elaboradas por Carrillo –Carr para los amigos-, que sabe dibujar muy bien en serio y en broma. Posteriormente nos encontramos con una nueva historieta (nunca falta) del personaje Agamenón de Nené Estivil, justo al lado de una página aparecida en Jaimito en 1950 dedicada por entero al gran Palop.

En la página 32 se nos informa de series a conocer y en la 33 se recomienda la lectura de la revista Barsoon que imprime Copysell. En la siguiente aparece el usual homenaje a Cecilia y a continuación se insertan unos poemas de Evaristo Carriego. Para acabar, en la contraportada, aparece una historieta de Red Barry por Will Gould.
--

No hay comentarios: