miércoles, 8 de septiembre de 2010

Agentes secretos en Tebeosfera


El amigo Rafael Ruiz Dávila nos remite una nota de prensa con el texto del primer post introductorio a una nueva y recién creada sección dedicada a agentes secretos, agentes especiales y/o espías en Tebeosfera. Os adjuntamos el texto:

Comenzamos hoy en Tebeosfera una sección especial dentro del presente número 6 en curso dedicada a las historietas protagonizadas por agentes secretos, agentes especiales y/o espías.

Este subgénero de historias cubre una porción muy extensa de la cultura popular: literatura, historieta, cine, videojuegos, etc.; tan amplia hoy que resulta casi inabarcable. Nosotros no vamos a intentar se exhaustivos, pues sería muy complicado escribir sobre todos los agentes secretos aparecidos en los cómics del mundo, habida cuenta de que en las tebeografías del Norte de Europa, en la turca, en la india, en la brasileña o en las orientales hay cientos de estas series aquí totalmente desconocidas. Tampoco vamos a poder catalogar todos y cada uno de los tebeos sobre espionaje publicados en España: nos faltan muestras de algunos antiguos y también de colecciones que tuvieron escasa distribución o difusión. Pero lo vamos a intentar, ¡somos tebeditores!

Así pues, iremos promediando artículos y catalogaciones durante este mes para intentar aproximar al interesado a este subgénero del policíaco con un surtido de textos escritos por buenos conocedores de la materia y con las mejores catalogaciones del país.

Arrancamos con un texto de lujo, introductorio a todo el género "negro" en los cómics desde el núcleo de producción estadounidense, de cuyas series surgieron los primeros agentes secretos y especiales. Es un rescate de un trabajo excelente del doctor Jesús Jiménez Varea, previamente publicado en la revista Yellow Kid que en su día dirigió el teórico y guionista Rafa Marín. Un trabajo teórico necesario de rescatar que haeditado con mesura Félix López para nuestra revista electrónica: TIRAS NEGRAS.

Para mas información Tebeosblog.
--