Por J. M. Varona “Ché”
Foto Sebas.
Una vez más y ya son 27 las veces que el Salón Internacional del Cómic, cierra sus puertas en Barcelona.
Como en ediciones anteriores, la presencia de autores y/o sus obras ha sido varia y notable: unos invitados por el Salón y otros por las firmas editoriales presentes, con el añadido de aquellos que acudieron por su cuenta. Entre ellos citamos a Jim Lee, Mike Mignola, Mark Waid, Gipi, David B., Jeffrey Brown, Scout McCloud, Terry Dodson, Tood Nauck, Claudio Stassi, Giovannni di Gregorio, Jim Starlin, François Bourgeon, Mark Waid, Nicolas Wild, Denis Lapière, Janry, Philippe Francq, Carlos y Juan Giménez, Francisco Ibáñez, Ferry, Xaquín Marín, Trujillo, Ciruelo, Rodríguez, Calderón, Dani Cruz, Fritz, Kap, Miguel Gallardo, Casanova, Kim, Monteys, Pere Olivé, David Baldeón, Prado, Purita Campos, Ana Miralles, Victoria Francés, Paco Roca, Jordi Bayarri, Pablo Auladell, Max Vento, Víctor Santos, Francisco Ruizgé, José Lanzón, Lalo Kubala. Stygryt, Sergio Córdoba, Daniel Torres, José Fonollosa, Malagón, Juan Pedro Quilón, De Haro y muchos otros.
El Salón ha contado con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura y ha sido patrocinado especialmente, por Caja Mediterráneo CAM y el Canal SCI-FI de NBC Universal. La exhibición ha ocupado unos 17.000 m2 en donde fueron ubicados los stands de, Ediciones B, El Jueves S.A., Glénat, La Cúpula, Planeta deAgostini, Astiberri y muchos más. El resto del espacio fue ocupado por “fanzineros”, Escuelas de Cómic (Fem Art, Joso y Superior de Arte y Diseño) y por un buen número de Exposiciones dedicadas a la obra de Pascual Ferry, S. Gipi: Búsquedas en el tiempo, Paco Roca: Recuerdos varios, Roger Ibáñez: El color de la sangre, Carlos Areces, Purita Campos: Esther y sus mundos, Fútbol en viñetas (comisariada por Kap), historieta belga: Valonia-Bruselas, historieta gallega (Galicia fue la región invitada de este año), Cálico electrónico, Gallardo: Muchos artistas en uno solo, Fancelso, Flash Gordon, Batman en Barcelona, Victoria Francés: El romanticismo entre tinieblas, Bienvenido Mr. Obama, Jim Lee y a Un alud de propuestas con participación de la CAM a través de su Obra Social y Creacómic. También se ubicaron allí los stands de APIC y AACE (Asociación de Autores de Cómic de España). En otra parte del Salón, se montó una sala en donde tuvieron lugar multitud de entrevistas de las jóvenes promesas españolas, con los editores extranjeros presentes. Aparte se pudo contar con la Sala de Actos en donde se impartieron clase magistrales, hubo presentaciones, se celebraron mesas redondas y encuentros y se dieron conferencias. Igualmente el marco del Salón Internacional del Cómic fue aprovechado para la presentación de las últimas novedades editoriales de las que señalamos:“A sangre y fuego” y “Corsario de Hierro” (ambos de Ambrós y Victor Mora), “El Arte de volar” (Altarriba y Kim), “Parece muy simpática”, colección de bocetos de Jordi Bayarri, “Black Kaiser” de Víctor Santos, “Burbujas” de Daniel Torres, “El Viaje de Darwin” de José Fonollosa, “Emocional World Tour”, de Paco Roca y Miguel Gallardo, “Misty Circus”, “Sasha” y “El Pequeño Pierrot” de Victoria Francés entre otras.
Como es habitual, en el Hotel Catalonia se celebró la Gala de entrega de premios -por la labor desarrollada en 2008- que fueron otorgados a: Rantifuso como mejor fanzine, a Amaniaco por ser la mejor revista; Continuará, se llevó el premio a la librería especializada, Jaime Hernández el de la mejor obra extranjera por su álbum “La educación de Hopey Glass”; a Pere Mejan le dieron el premio Josep Toutain al autor revelación por su tebeo “La Revolución de los pinceles” (también a este autor se le entregó el premio al mejor dibujo), a Hernández Cava y Bartolomé Seguí les adjudicaron el premio a la mejor obra (de igual manera al mejor guión) por su libro “Las serpientes ciegas”y el de la divulgación de la historieta fue entregado a Álvaro Pons por su labor en la web La Cárcel de Papel. También estuvo nominado al premio autor revelación nuestro compañero Max Vento. El Gran Premio del Salón fue concedido a la madrileña Ana Miralles.
También se adjudicaron los premios populares del Salón.
En nuestro stand y como es costumbre, dimos cumplida información a todos aquellos interesados que nos visitaron, al tiempo que se les animaba a darse de alta en la AACE. También en nuestro stand tuvo lugar la entrega -por parte de nuestro presidente Carlos Giménez en un acto sencillo pero emotivo-, de una placa a Juan Giménez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario