Por J. M. Varona “Ché”
Francisco Tadeo Juan nació en Torrente en marzo de 1938, es un historiador y crítico de la historieta que lleva toda una vida dedicado al tebeo, del que es un gran especialista, por lo que no es extraño que los interesados en el tema, recurran a su persona para consultarle. Es un profesional respetado dentro y fuera de nuestro país debido a los amplios conocimientos que tiene sobre el pasado y presente del tebeo/cómic. Representa en España a la “The World Encyclopedia Cartoons” editada en los Estados Unidos. Igualmente es corresponsal de la revista HOP! de Francia; es colaborador (o ha colaborado) de Il Fumetto de Italia y de revistas y diarios españoles tales como, Krazy Cómics, Círculo Andaluz de Tebeos, El Wendigo, Levante y Diario de Valencia. Colaboró en “La Historia de los Cómics” que editó Toutain. Ha escrito algunos libros relacionados con la historieta, del que tal vez, el más conocido sea “El Guerrero sin Antifaz” (Análisis de una obra maldita), en el que, entre otras cosas, Tadeo defiende con especial apasionamiento al autor (M. Gago) y a su personaje (El Guerrero), en multitud de ocasiones atacados.
En el año 1950 se trasladó a la Argentina en donde estableció contacto con la historieta producida en dicho país; también con la italiana, y en especial, con el cómic norteamericano del que es experto. Vuelto a España estudió música, especializándose en piano cuyo conocimiento paseo por la Argentina a donde regresó, y en donde permaneció de 1961 a 1963. De nuevo en Valencia, y en un intento de relacionar al profesional con el aficionado, fundó en 1968 el Círculo de Amigos de la Historieta. En el año 1970 colaboró en la revista Trinca. En 1972 fundó la revista Cómic Camp, Cómic In, y, en 1976 Sunday , ambas dedicadas al estudio de la historieta, y desde donde realizó un magnífico trabajo que le llevó a conseguir, en 1981, el premio a la mejor labor crítica que otorgaba El Diario de Avisos de Tenerife.
Pero si por algo especial, es conocido Paco Tadeo, es por la puesta en escena en 1977 (al alimón con la Librería Telio) de su propio fanzine COMICGUÍA, el cual, desde entonces, no ha dejado de aparecer hasta nuestros días. Comicguía -en sus 30 años de existencia-, ha sido una publicación dedicada a la investigación y divulgación de la historieta, de la que acaba de aparecer el número 65, el cual, en parte, dedicado a los maestros Ambrós, Batet, Gago, Iranzo y Vañó, y a los guionistas Amorós y Artés. Puede decirse de ella, que es una revista modesta pero rica en contenido -de ahí el interés que despierta-, por lo que es muy solicitada por los estudiosos de dentro y de fuera de España. A través del tiempo, han colaborado en ella prestigiosos especialistas. También ha servido para dar a conocer el trabajo de profesionales, que aunque desarrollaron una labor importante -pero modesta-, se les negó en su día la parte de gloria a la que tenían derecho (se dice de Tadeo Juan que ha sido un apasionado defensor de los olvidados). Igualmente Comicguía ha servido para que tengamos un mejor conocimiento de obras publicada en países como Argentina, Italia, Francia y Bélgica, en especial.
Cara al futuro, Tadeo piensa dar un pequeño giro a la revista para introducir en ella literatura, cine, música y otros temas, que en general, aparte del tebeo, puedan interesar al lector; en lo demás, mantendrá la línea actual. Para acabar diré que en 1989 se le concedió a Francisco Tadeo la mención especial de los premios “Revista 84”. En el año 1990, nuevamente El Diario de Avisos, otorgó a Comicguía, el premio a la mejor labor pro historieta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario