miércoles, 14 de marzo de 2007

GIMENO Y GINER Y “LA PATRULLA LLOPIS”

Por J. M. Varona “Ché”
Hasta los años ochenta Valencia –dentro de lo que se había dado en llamar Escuela Valenciana- había presumido de ser uno de los principales centros de la industria del tebeo. En esta tierra se editaron las series del Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar, Toni y Anita entre muchas otras y revistas como Jaimito y Pumby que hicieron  las delicias del público infantil mientras duraron. Las tiradas habían sido extraordinarias pero a poco –por las razones que sea- todo vino a menos; cerraron las principales editoriales y llegó el desastre.
 
Por aquel tiempo un grupo de jóvenes realizadores entre los que se encontraban Sento, Calatayud, Micharmut, Mique Beltrán, Torres y Gimeno entre otros, se pusieron en marcha para situar en escena cosas nuevas y espléndidas que terminaron por hacer creer al aficionado que después del diluvio había vida, lo que dio pié –en el sentir de algunos críticos-, a que se hablase, incluso, de una Nueva Escuela Valenciana.
Desde aquellos años ochenta hasta nuestros días los autores vinculados a aquella supuesta Escuela, no han dejado de hacer cosas –con mayor o menor éxito- dentro y fuera de España y lo último –de lo que tenemos referencia- ha sido la presentación en Futurama en estos días, del álbum editado en catalán por Edicions Camacuc, S.L. “La Patrulla Llopis” (L´Atac del Monstre de Fem!) dibujado por Manel Gimeno con guión de Rodolf Giner.
La presentación estuvo a cargo de Rafa Higón y Nuria Vera que recordaban a Manel como un antiguo amigo, que con otros compañeros aficionados y artistas como él, no perdían ocasión de reunirse en los sótanos de la librería especializada “1984”, que es como en aquel tiempo se denominaba lo que hoy es Futurama.
 
De Manel diremos, que nació en Valencia en 1958 y que ha trabajado para diferentes editoriales españolas que llegaron a publicarle 6 cuadernos. También, ha ilustrado libros de texto e infantiles y novela juvenil. Ha hecho publicidad y los story boards de algunas películas y se ha ocupado de la dirección artística de espots de animación. Igualmente ha realizado historietas cortas y tiras cómicas para revistas, tales como “Bésame Mucho”, “Aliens”, “Camacuc”, “Turia”, “Efe Eme” entre otras.
Fue uno de los coordinadores de la “Historia del Tebeo Valenciano” que editó en 1992 Editorial Prensa Valenciana, S.A. Entre los años 1994 a 2003 se ocupó de la ilustración y el maquetado de la “Cartelera Turia”, y desde 1999 en adelante, es el autor del calendario que anualmente se publica para el Palau de la Música de Valencia.
Desde 1994 hasta 2003 colaboró en Televisión Valenciana como guionista y coordinador  de programas infantiles, en especial en “Les Aventures de Babalá” y el “Efecte Palomar”.
 
Es autor del cortometraje “La extraordinaria vida de Jesús” que fue premiada en 6 ocasiones y también ganador -en festivales de fuera y dentro de España- de 20 menciones. En la actualidad trabaja en el canal Punt-2 de TVV en calidad de guionista del programa cultural “Encontres”.
Rodolf Giner es el autor del guión del álbum y al igual que Gimeno  -con el cual ha colaborado en el programa Babalá de TVV- trabaja también en televisión como guionista.
En el tebeo presentado se detallan las aventuras de la Familia Llopis, que a raíz de un particular accidente, adquiere extraños poderes merced a los cuales puede luchar con éxito con el monstruo de la basura, al que consiguen reducir -entre otros- gracias al moco alargadísimo y untoso, que es capaz de lanzar uno de los hijos llamado Arnald.
 
Sobre el particular diré que no es difícil encontrar tebeos y cromos –en especial de origen exterior- en los que la “gorrinada” es protagonista, pero en lo que a mí concierne,  (a lo mejor por “no estar al día”), no acabo de asimilar estos contenidos, por lo que me costaría comprar este tipo de cuadernos para regalar a los niños de mi familia. Siento tener que decir cosas como ésta –creo que en el fondo, Manel y Rodolf pretenden promover la defensa de la naturaleza-, que por supuesto no ayudarán a la venta de unos tebeos, que de por si, y en general, tienen inconvenientes en ser vendidos, pero es lo que pienso.

No hay comentarios: