lunes, 13 de septiembre de 2010

Edición digital en Francia


Que Francia no se parece a España en muchas cosas esta claro, y que en el mundo de la edición nos llevan la delantera desde hace años también. Ahora con el reto de la edición digital vuelven a marcar la diferencia presentando una Propuesta de Ley de precio único del libro digital.

Según leemos en el blog de Ediciona, la web de los profesionales del mundo editorial, el pasado 8 de septiembre, durante un período extraordinario de sesiones, se presentó en la Asamblea Nacional de Francia una propuesta de Ley de Precio único para los libros digitales.
Según los senadores autores de la propuesta, ésta “tiene por objeto establecer un marco flexible para la regulación del precio de los libros digitales, un término medio entre la regulación del mercado mediante el contrato y las orientaciones demasiado estrictas para un mercado incipiente”.

Dichos senadores plantean el debate a través de una comparación entre el mundo del libro y la música, donde la ausencia de legislación ha provocado que el mercado fuera dominado por “operadores ajenos a la economía de la creación y cuyo objetivo era la comercialización de otros productos o servicios”. Sobre esta base, el proyecto de ley permitirá, en espera de una regulación normativa, un método de fijación de precios por los propietarios de los derechos de autor.

Queda claro que los franceses pretenden poner en negro sobre blanco las bases de una ley reguladora, presumiblemente aprobada por consenso, con el objetivo de llenar el vacío legal cuanto antes y beneficiar de esta forma la integración comercial de la publicación digital en un marco plenamente legal.

Aunque soy de la opinión de que este tipo de iniciativas deberían de llevarse al parlamento europeo cuanto antes, y unificar criterios en toda el área comunitaria, no deja de ser un primer paso y un gran avance en un país, como Francia, que pasa por ser uno de los mayores productores de libros y cómics de Europa y el mundo.

Encontrareis mas información detallada en el enlace relacionado.

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