jueves, 24 de marzo de 2011

Dos maestros en Generación X

Por J. M. Varona “Che”

Aprovechando la celebración de su segundo aniversario, en la tienda especializada en tebeos Generación X de Valencia han tenido lugar dos eventos que han sido protagonizados, en días pasados, por los dibujantes Sergio Bleda y Jordi Bayarri ante la atenta mirada un grupo de aficionados.

El primero en ponerse en marcha fue Sergio con un acto que algunos calificaron de clase magistral y que el autor prefirió llamar “sarao”, y que consistió en el coloreado de una de sus hadas previamente dibujada a lápiz sobre una lámina de papel Canson en tamaño A3, con la que se empleó a fondo utilizando acuarelas, pero también tinta y témpera para dar los toque finales aplicadas con plumilla y pincel.

Sergio Bleda antes de iniciar su trabajo eligió un punto de luz para así situar claros y sombras en los lugares adecuados. Dijo que era la primera vez que se embarcaba en un ensayo como éste en el que tuvo que hablar y hablar mientras pintaba, y responder también a las preguntas que se le hacían, por los presentes, mientras desarrollaba su trabajo al que por fin pudo dar el toque final, con magnífico resultado, después de aproximadamente hora y media y que fue premiado con un fuerte aplauso. El dibujo acabado no se pondrá a la venta, será donado para un fin social. La jornada terminó con una sesión de firmas de álbumes de los que era autor.

Varios días después le tocó el turno a Jordi Bayarri el cual con ayuda de su portátil y su tableta iPad, dio una charla sobre cómic y nuevas tecnologías. Jordi es experto en cómic digital y publicación online. Habló de su experiencia personal, de las ventajas y los inconvenientes de publicar en Internet a través del cual, se pueden poner en circulación unos tebeos o unas tiras, que en función de experiencias más o menos positivas, pueden llevarse al papel a posteriori, pues no hay que olvidar, que determinados blogs no solo son seguidos por un público aficionado, sino que también lo son por editores. Para que eso ocurra, lo creado tiene que tener cierta calidad; y de igual manera, los autores, tienen que procurar ser serios y cumplidores con lo que hacen, única forma de conseguir lectores asiduos y fieles. Si aparte del idioma español se utiliza el inglés, sin duda se consigue que el trabajo realizado tenga una mayor repercusión.

Hay cómics que se pueden descargar de forma gratuita pero también los hay de pago; en cualquier caso, para descargarnos las aplicaciones y poder leerlos, necesitaremos echar mano del ordenador.

En este momento y desde que Apple lanzó al mercado su tableta iPad, las cosas han cambiado y el primero en aprovecharse de ello en España ha sido Jordi Bayarri, que a través de su sello editorial Anillo de Sirio puso a la venta la versión de su conocido cómic “Entre tinieblas 1, Cazador de medianoche”, para iPad pero también para iPhone e iPod Touch.

El dispositivo iPad es la herramienta adecuada para leer historietas; es cara (llega fácilmente a los 500€), pero es cómoda; la podemos utilizar de forma horizontal o vertical y pasar pagina con un simple movimiento de dedo; esta tableta es el futuro de la lectura digital, lo avala su gran pantalla multitáctil en la que se pueden leer cómodamente los cómic que podamos comprar por Internet.

A este primer lanzamiento de Anillo de Sirio seguirán otros como “Piel de dragón”, “Alien Collage” y “Darwin, la evolución de la teoría”.
--

No hay comentarios: