martes, 1 de febrero de 2011

Recomendaciones comiqueras


En primer lugar reseñar y recomendar el magnifico articulo titulado “Se puede vivir del cómic... hecho en París”, firmado por TEREIXA CONSTENLA y aparecido en el periódico El País hoy mismo.

En dicho articulo se desgrana la actualidad y la realidad de los autores de cómic españoles a día de hoy. Por el desfilan comentarios y experiencias de algunos de nuestros mas destacados autores como Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, Paco Roca, Juan Torres o Jaime Martín, que desvelan sus avatares en el mercado exterior. También podemos leer la opinión de Carles Santamaría, director de la Feria Internacional del Cómic de Barcelona o Félix Sabaté, editor jefe de Glénat. Una nutrida concurrencia que contribuye a realizar una radiografía de las actuales circunstancias que rodean y determinan el presente de nuestros autores.
Muy recomendable.

Díaz Canales, Torres y Martín viven, con sus matices, del mercado exterior. Porque también los royalties generados por sus ventas en España llegan a través de las editoriales extranjeras que tienen los derechos sobre sus álbumes en todo el mundo. De esta paradoja no se ha librado ni el exitoso Arrugas, premio Nacional del Cómic en 2008.
Por otra parte hacer hincapié en la extensa, interesantísima y profunda entrevista que los chicos de Entrecomics han realizado a nuestro compañero y genial autor Ramón Boldú. En la misma, firmada por El tio Berny, Boldú hace un repaso a su vida y a su carrera como autor, sin dejarse prácticamente nada en el tintero y con algunas revelaciones de lo mas sorprendentes y divertidas. Como muestra un botón:

Otro se querelló por que era asesor de Cultura la Generalitat de Catalunya, un antiguo conocido mío, y aunque yo le había cambiado de nombre en el cómic, por precaución, dijo que se le reconocía por los hechos. Pero por culpa de ponerme una querella fue cuando en realidad se enteró todo dios, ya que salió publicado en La Vanguardia, en la que decía: “Un Asesor de la Generalitat se ha querellado contra Boldú porque asegura que uno de los personajes de sus historias es él, aunque no lleva su nombre. Al final tuvo que retirarla, menos mal pues me pedía cuatro millones de la época de la peseta.

No hay comentarios: