Así titulaba la portada de El Cultural en referencia a Francisco Ibáñez, y que ilustraba un articulo de Felipe Hernández Cava y que daba repaso a la carrera del maestro:
El próximo 20 de enero de 2008 Mortadelo y Filemón, los personajes más característicos de ese genio del cómic nacional que es Ibáñez, cumplirán cincuenta años. Cincuenta años de persecuciones, golpes y carreras a un ritmo tan vertiginoso como hilarante que ha hecho de ellos los supervivientes de una historieta española que hubo un tiempo en que formaba parte sustantiva de nuestra cultura popular , y los actuales paladines de una resistencia épica ante el poder creciente de los cómics estadounidenses y, en imparable ascenso, del manga japonés. Cincuenta años en los que han ido cambiado con un país y una cultura que se ha reflejado en sus viñetas con todas sus miserias, picaresca y desatadas esperanzas.
Y es que desde que tenia veintidós años, allá en el lejano 1958, en que arranco su carrera en las paginas del "Pulgarcito", Ibáñez no ha parado un solo momento de dibujar y de alegrar la vida de varias generaciones de españoles. Esta dedicación le ha colocado por derecho propio en un lugar preferente en la historia del cómic español, y en una destacada referencia a nivel internacional.
Sea como fuere, feliz cumpleaños maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario