miércoles, 14 de noviembre de 2007

HUMOR Y CAMBIO CLIMÁTICO

Por J. M. Varona “Ché”
Tal como se venía anunciando, el 6 del actual y en el Aula de la CAM situada en la “Llotgeta” (al lado del Mercado Central de Valencia), se inauguró la II MUESTRA DE HUMOR GRÁFICO bajo el título “La Tierra en peligro. Un mundo sostenible es posible”, con la presencia de Vicente Botella y María Teresa Gómez en representación de la entidad patrocinadora CAM, Amparo Bou y Francesc Martínez en nombre de la Unión de Periodistas Valencianos y de Juli Sanchis representando a FECO-España.

Para la citada Muestra los dibujos recibidos han sido 515 (de ellos se exponen 216), elaborados por una serie de humoristas gráficos pertenecientes a 40 países, de los cuales 118 han sido aportados por autores de España, 64 de Irán, 51 de Rumania, 41 de Serbia, 27 de Grecia, 23 de Polonia, y el resto, creados por ilustradores residentes en las otras naciones participantes.
De las 118 obras de España, fueron seleccionadas 59 las cuales han sido confeccionadas por 52 profesionales de los que citamos a Marisa Babiano, Angelines, Almarza, Sex, Madrigal, David Vela, Martín Favelis, Marpov, Kap, Subi, Álvaro, Tonisavski, Fandiño, Ubaldo, Edu, Carbó, Malagón, Ortifus, Enrique, Harca, Sebas, Piedecausa, Gab, Pepe Moreno, Sánchez, Quique, Lamber, Nerja, Furió y Ché.

Del resto de países colaboradores, mencionamos a Marlene Pohle, Ze Oliveira, Romeo Cruz, Mofrey, Isca, C. Brooz, Amancio, Wenes, Topán, Milahko, Ozer, Effat, Erdogan, André Botella, Vilian, Satso, Voigt, Lengher, Cheng, Cakmak, Zervo, Ms. Orzug, Luna, Tomson, Smirnov, Morlen entre otros.
Las 216 obras seleccionadas se han incluido en un magnífico catálogo cuya portada es del dibujante iraní Boghosian.
Como aditamento y para animar la inauguración, se incorporaron a la “fiesta” los caricaturistas José Lanzón y Joaquín Aldeguer, los cuales hicieron las delicias del público asistente con sus estupendas caricaturas.

Al dar un repaso por la exposición, se puede admirar la espléndida colección de dibujos -muchos de ellos de excelente factura- que pretenden denunciar en clave de humor, la situación de cambio climático en el que se encuentra sumido nuestro Planeta por culpa de la contaminación producida, en especial, por la quema de combustibles sólidos y líquidos, por la acumulación –en tierra, mar y aire- de residuos de todo tipo, la construcción indiscriminada, la desaparición de bosques por la multitud de incendios, por las talas producidas por la demanda creciente de madera y por la creación de espacios para la siembra de determinados productos vegetales, necesarios para la supervivencia de una parte de la cada vez más creciente población de nuestro mundo.Por lo que leemos en los periódicos, escuchamos en la radio y vemos en la televisión, observamos que se está instalando en la sociedad, una visión catastrófica de lo que le está pasando a la Tierra y de lo que todavía puede pasarle. Esta visión negativa también ha alcanzado a los dibujantes que han participado en el evento, dando la impresión que a nuestro mundo le quedan solo algunos años de vida, lo que equivale a exagerar las cosas pensando que en este momento y a nivel general, hay una gran inquietud por evitar el deterioro a que el Planeta es sometido. Son diversas las teorías que manejan los expertos en climatología como Antonio Ruiz Elvira, Alejandro Pérez Cueva, María José Sanz, Osvaldo Canziani o Jorge Alcalde, alguno de los cuales señala que “no hay evidencias contundentes de que sea solo la mano del hombre la culpable del deterioro existente”, lo que no quita que la preocupación por el cambio climático sea común a todos, pero otra cosa son los motivos y el tiempo que puedan llevarnos al desastre final, y prueba de ello es que aquí en Valencia y en estos días, se está celebrando una importante reunión –son unos 50 científicos de más de 130 países- en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC), un organismo mundial en el que están integrados nada menos que unos 2.500 científicos de todo el orbe que “debatirá y decidirá las conclusiones de su IV Informe de Evaluación sobre el cambio climático”.

No sabemos si estos sabios van a tener tiempo de visitar la Muestra en la que unos dibujantes pretenden como ellos –de forma más o menos acertada y en clave de humor, como dije antes-, llamar la atención a los habitantes de este mundo, que tenemos un Planeta (cuyos recursos no son infinitos), que todos tenemos la obligación de mantener en las mejores condiciones de habitabilidad.
La exposición seguirá abierta al público, hasta el 29 del presente mes.

No hay comentarios: