domingo, 21 de enero de 2024

EL LIBRO BLANCO

 


Este 18 de enero se presentó el Libro Blanco del Cómic en España, un estudio sobre el estado de nuestro sector realizado por la Sectorial del Cómic, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura y de AC/E Acción Cultural Española.

Como sabéis desde AACE hemos apoyado este proyecto desde el principio y hemos colaborado junto a otras asociaciones y entidades, de hecho más de 650 profesionales han aportado para su realización, gracias a todos.

Podéis descargaros el pdf completo aquí:

https://sectorialcomic.com/web2021/wp-content/uploads/2024/01/LIBRO_BLANCO_COMIC_ESPANA.pdf

El objetivo del Libro Blanco es hacer una radiografía de la situación del cómic, -y debería ser una herramienta viva que vaya completándose y actualizándose en el tiempo-, y además un punto de partida para futuras negociaciones y demandas con las administraciones y entre los actores de la cadena del libro/cómic.

De momento desde el Ministerio de Cultura hay una actitud positiva a tomar nota de las propuestas -podéis leer en la página 23 del Libro las 8 medidas esenciales que el sector del cómic reclama a las instituciones públicas-.

Ya han anunciado esto:

https://sectorialcomic.com/ministro-cultura-apoyo-al-comic/

Pero como sabéis no todo es positivo, el Libro revela claramente la alta precariedad del tejido autoral -que nos afecta directamente- con datos como que un 21% de los autores tienen como única fuente de ingresos el cómic (sin saber si será suficiente para vivir), que el 64% de profesionales no llegan al salario mínimo, el 33% no recibe puntualmente informes de liquidaciones de derechos o que solo hay un 20% de mujeres profesionales del dibujo.

Además es muy significativo que los grandes grupos editoriales no han querido participar en este primer estudio lo que desdibuja bastante los datos de esta parte.

Todo esto nos lleva a darnos cuenta que queda mucho por hacer pero también nos anima a seguir trabajando tanto como asociación como colaborando con el resto de asociaciones y sectores del mundo del cómic. Contamos con vosotros.



No hay comentarios: