viernes, 13 de mayo de 2016

Censura en el Salón del cómic de Barcelona

Dibujo de Miquel Montlló para la ocasión
Aunque a ultima hora hubo rectificación por parte de Ficomic, de todos es sabido el vergonzante episodio de censura ocurrido en esta ultima edición de este gran evento. Al parecer, y sin el consentimiento del autor, fueron retiradas varias obras de la exposición de Miquel Montlló arguyendo que al parecer habían ofendido la sensibilidad de “alguien”, con por lo visto bastante poder de influencia.

Al autor se le comunicó por teléfono con el hecho ya consumado y con ambiguas explicaciones, y posteriormente se organizó un gran revuelo en las redes sociales. Esto por lo visto propició una rectificación de ultima hora y una nueva excusa apelando a la necesidad de mantenimiento y reparación de los marcos, y las obras fueron restituidas a su lugar original.

No obstante no constituyó un hecho aislado, ya que hay que recordar que la censura continuó con las obras expuestas de los trabajos de Puchalski, Hedor se escribe con h e Inefable Tebeos, casos que no han tenido tanta repercusión en las redes sociales.

Es bastante sorprendente que en pleno siglo XXI todavía tengamos estos episodios chapuceros e irrespetuosos con los autores y sus obras. Por tanto, desde la AACE, queremos apoyar y solidarizarnos con los autores afectados y denunciar estas practicas, a las que algunas entidades o empresas les resulta tan tentador acudir de vez en cuando.

No hay comentarios: