viernes, 7 de marzo de 2014

Comicguía 86: invierno

Delante de mi tengo un nuevo ejemplar de la revista “COMICGUÍA” -la número 86 que corresponde al periodo del actual Invierno-, que dirige y edita el veterano historiador, nacido en Torrente en 1938, Francisco Tadeo Juan.

La portada como en tantas ocasiones, está formada por un conjunto de viñetas de dibujantes varios entre los que se encuentran Giménez, Batet, Ambrós y Stan Lynde.

En la página tres, encontramos el clásico editorial de Tadeo en la que, a modo de homenaje, recuerda a determinados autores entre los que están Manuel Gago, Zata, Martín Salvador, Carlos Gimenez, Alfonso Font y en especial “Ambrós” (Miguel Ambrosio Zaragoza) a quien dedica las páginas que van de la 5 a la 21 (casi la mitad de la revista), en las que se incluyen unas notas biográficas de este autor, la carta que el dibujante envió a Tadeo con fecha 13 de julio de 1986, dos páginas con viñetas del Tarzán que él dibujó, mas otras dos que están consagradas a su “Capitán Trueno” –una parte de “¡El secreto de Haakon!”- y unos fragmentos de la amplia entrevista que le hicieron Jaime Marzal y F. Rodil en 1982, para la revista número 7 de RAACT.

La página 24 está dedicada por el editor al empresario italiano, fallecido en 2011, Sergio Bonelli que en el número 424 de la revista Zagor hizo un comentario sobre el uso de la expresión “OKAY”. En la siguiente carilla, se reproduce el contenido de un escrito que el dibujante Alfonso Font, ya citado, dirigió a Tadeo el 17 de diciembre de 2012 en la que el autor habla de su vida y de su trayectoria profesional.

Las páginas 26 y 27 han sido asignadas a los “entremeses” con viñetas consagradas a Johnny Hazard y al pájaro Fleebus que van acompañadas de dos chistes de Ortifus que nunca faltan. A continuación nos tropezamos con cuatro páginas: la primera contiene una historieta de “La familia Pepe” de G. Iranzo, la segunda una colección de viñetas de Palop que en su día se publicaron en “Jaimito”, la tercera otra historieta del personaje “Agamenón” de Nené Estivil y la cuarta y última, está dedicada a “El Capitán Pantera” de Carrillo.

Las páginas 32 a la 35 son para Francisco Batet, a quien se le recuerda con las ilustraciones que este dibujante hizo para el cuento de Andersen “La concha de oro” de la Editorial Cisne.

En la 36 Tadeo nos obsequia con un nuevo escrito en el que recuerda a Mickey Spillane y su doble: Mike Hammer. La 38 está consagrada a dos premios concedidos al recientemente fallecido José Ortiz y las siguientes –de la 39 a la 43- al personaje del Oeste americano Laredo Crockett de Bob Schoenke, del que se habló extensamente en el número 77 de “Comicguía”. Las viñetas que se publican, van acompañadas de un comentario del argentino Andrés Ferreiro.

 La contraportada está dedicada –galería de personajes- a Rip Kirby; en ella se incluye también, la partitura de la vieja canción navideña “God Rest Ye Merry, Gentleman”.

José María Varona “Che
--

No hay comentarios: