sábado, 15 de diciembre de 2012

Ganadores de la XVI Convocatoria de Ayudas a la Creación Visual


Vegap nos informa acerca del fallo de la citada convocatoria, que reproducimos a continuación, y tras esa cita, un extracto del proyecto galardonado por nuestro compañero Sergi San Julián, que amablemente nos ha permitido mostraros, ¡enhorabuena a todos!:

El pasado día 10 de diciembre se celebró la reunión del Jurado de la XVI Convocatoria de Ayudas a la Creación Visual “Propuestas 2012”. Este año se han presentado 266 proyectos.
El Jurado estaba formado por Alfonso Ruano Martín, Pepe Cruz Novillo, Carmen Calvo Sáez de Tejada, Eugenio Ampudia y Laura Torrado.
Los proyectos ganadores correspondientes a esta convocatoria son los siguientes:
En la categoría de Ilustración, los proyectos titulados "Sumergido" de Cristina Pérez Navarro, "I love jazz" de Neus Caamaño Culubret, "Las aventuras de Trucho y Didi en el parque del río" de Juan Carlos López-Domínguez, "El tiempo que puede ser mañana" de Sergi San Julián Gil, y "Viage" de Antonio Cabo Sánchez.
En la categoría de Diseño, los proyectos titulados "(Re) Hábito" de Joaquín Deu Pubill, "Growing Pains" de Edurne Herrán, "La Raya" de María Gutiérrez Bilbao (Susy Bilbao), "Portable Sculpture" de Nuria Foster García y "Codetype" de Giuseppe De Cesare.
En la categoría de Artes Plásticas, los proyectos titulados "White Papers" de Nico Munuera Giner, "Memorias de Tortuga" de Frederic Amat, "Elogio de la transmisión o Hambre de luz" de Carolina Ferrer Juan y "2D y 3D, producción y ayuda a la compra" de Eduardo Barco.
En la categoría de Nuevas Tecnologías, los proyectos titulados "Una/Otra ciudad" de Helena Cabello, "Cul de Sac" de Estibaliz Sadaba Murguia, "Spam Tower" de Ricardo Iglesias García, "A matter of Faith" de Chus García-Fraile y "Acciones frustradas" de David Crespo Varela.
Y en la categoría de Fotografía, los proyectos titulados "This is Spain" del Colectivo NOPHOTO, "Damnatio Memoriae" de Olalla Gómez Jiménez, "Las reglas de la naturaleza" de María Platero Escribano, "Vírgenes" de Florencia Rojas Rabellini, "Blanco vacío: Geometría de ecos" de Carla Fernández Andrade, y "Miradas latentes en la ciudad de Madrid" de Raúl Hidalgo Villalgordo.

Tras estas líneas, el extracto de la memoria que Sergi San Julián presentó, un documento muy interesante:


"Levántate y mira la montaña, de donde viene el viento, el sol y el agua. Tú, que manejas el curso de los ríos, tú, que sembraste el vuelo de tu alma. Levántate y mírate las manos. Para crecer estréchala a tu hermano, juntos iremos unidos en la sangre. Hoy es el tiempo que puede ser mañana." Víctor Jara, Plegaria a un labrador(1969)
EL TIEMPO QUE PUEDE SER MAÑANA es una Novela Gráfica de corte documental que indaga en los motivos que condujeron en 1984 a que un colectivo de jornaleros ocupasen, y finalmente expropiasen en 1991, los 1.200 Km. que componen la Finca de Las Turquillas, pertenecientes al Duque del Infantado, y que se encuentran en el municipio de Marinaleda.
Veinte años más tarde, y en plena crisis económica internacional, estos jornaleros han construido un pequeño oasis de aparente prosperidad y pleno empleo que ha encandilado a la prensa de medio mundo y ha provocado, dentro de nuestras fronteras, intensas reacciones a favor y en contra.Las recientes acciones de este colectivo, organizados en torno al Sindicato Andaluz de Trabajadores y al Sindicato de Obreros del Campo, han puesto encima de la mesa un debate que ya creíamos superado: el de legitimidad de la propiedad en una sociedad incapaz de atender las necesidades más básicas de su ciudadanía.
Mediante entrevistas a sus protagonistas (vecinos, líderes sindicales, trabajadores del campo…) intentaremos conseguir una panorámica lo más amplia posible de la historia, la experiencia y el futuro que le depara a este ambicioso proyecto.También rescataremos buena parte de un abundante fondo documental compuesto por materiales videográficos, periódicos, pasquines, propaganda política, etc. que serán esenciales para la estructuración de la historia. 
Aunque este tipo de formato (el documental) nos impide saber a ciencia cierta qué caminos tomará la historia, sí sabemos que será narrada en primera persona, que nosotros -los propios autores- seremos los responsables de conducirla, y que lo haremos desde nuestro más sincero y personal punto de vista.Para ello nos instalaremos en la zona y desarrollaremos un programa de colaboración con el ayuntamiento que nos permitirá mantener un estrecho contacto con sus habitantes, y compartir parte de unas vivencias que iremos registrando e incorporando en el cuerpo de nuestra historia.La realización de la novela gráfica dará paso a unacampaña de difusión, que incluirá su presentación en Marinaleda y en las ciudades más cercanas, así como la creación y difusión de un corto animado que nos permitirá promocionar la obra en prensa y televisión, especialmente en las televisiones autonómicas y nacionales.
La editorial La Oveja Roja (http://www.laovejaroja.es) se haría cargo de la maquetación, impresión, distribución y promoción de la obra.

No hay comentarios: