miércoles, 25 de mayo de 2011

Seminario de novela gráfica y cómic de autor


Este mismo sábado día 28 y el domingo día 29 tendrá lugar en Barcelona un Seminario de novela gráfica y cómic de autor, organizado por el Laboratorio de Escritura de Barcelona (Escorial 11). El seminario tendrá como coordinadora a Gabriela Pedranti, y contará con la presencia de autores como Raúl Anisa, Nacho Casanova y Montserrat Terrones, que participaran en el mismo. Os adjuntamos información:

Novela gráfica y cómic de autor

¿Qué son la novela gráfica y el cómic de autor? ¿Se trata de una nueva denominación para los tebeos de toda la vida? De la mano de un guionista, un ilustrador y una editora comprenderemos de qué se trata y cómo se hace un género tan olvidado durante décadas y que hoy parece encontrar un renovado interés e incluso, un público distinto.
Te invitamos a descubrirlo durante un fin de semana en el Laboratorio de Escritura.
Sábado 28 y domingo 29 de mayo de 2011.
Coordina y presenta: Gabriela Pedranti, Licenciada en Comunicación y periodista especializada en cómic y novela gráfica.
Participan y exponen:
Raúl Anisa Arsís (Raule), guionista: El guión de cómic (o algo parecido) http://rauleguionista.blogspot.com Nacido en Barcelona el 10 de noviembre de 1971, estudió dibujo en la Escola Joso, donde descubre que lo suyo no es el lápiz y comienza a escribir historias. En 1989 gana el primer y último Concurso de cómics de Bellvitge. En 1993, junto al dibujante Miguel Chaves gana el «Premio al mejor guión dibujado» del concurso de cómics del Prat de Llobregat. En 1995, ambos colaboran en el primer número de Ryu (Camaleón), revista manga que reunió a diversos autores hispanos, y un año más tarde producen Violencia Sónica para la misma editorial. Por entonces, Raule comienza su larga y fructífera colaboración con Roger Ibáñez, en el número 9 de la revista sobre manga Otaku (Norma). Durante el Salón del Cómic de Barcelona de 2003, el guionista J.D. Morvan presenta a los autores a la editorial Dargaud- Benelux y de ese encuentro saldrá Jazz Maynard, el protagonista de una serie que a día de hoy lleva cuatro tomos publicados en el mercado franco belga, España, Italia y Alemania, cosechando una docena de premios y nominaciones.
.
Nacho Casanova, ilustrador: Cómo contar tu vida sin que se enfade nadie http://nachocasanova.blogspot.com/ Nacido en Zaragoza en 1972. Es Licenciado en BBAA, en la especialidad de escultura por la universidad de San Carlos de Valencia. Presidente de la APIV (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia) desde 2002 hasta 2005. Miembro de la Junta Directiva de FADIP desde 2004 hasta 2006. Autor de historietas (Autobiografía No Autorizada vols 1 a 3, Un día, y Mistigri). Fundador y coordinador de los fanzines Como Vacas Mirando el Tren (autoedición) y TOS (ed. Sins Entido). Actualmente, maquetador y rotulista para editoriales de historietas.
.
Montserrat Terrones, editora: La novela gráfica desde la perspectiva editorial http://in.directe.cat/montse-terrones Nacida en Granollers (Barcelona) y Licenciada en Humanidades por la UAB y en Documentación por la UOC: En la actualidad está preparando una tesis doctoral sobre las peculiaridades del cómic autobiográfico. Desde hace 8 años trabaja como editora de cómics en Ediciones La Cúpula.

No hay comentarios: