Por J. M. Varona “Che”
Tal como ha venido ocurriendo en los últimos trece años, el Salón Internacional del Tebeo de Madrid conocido como Expocomic, acaba de cerrar sus puertas en el Pabellón de Cristal de la Casa Campo, que es donde fue instalada este año la recién clausurada edición, que contó –aparte de con los clásicos stands-, con talleres, videosjuegos, conferencias, encuentros, clases magistrales, concursos, presentaciones de nuevos títulos y con exposiciones entre otros.
El Salón también contó con la presencia de profesionales de la talla de José Luis Agreda, Nacho Arranz, Pierre Alary, Vicente Alcázar, Alfonso Azpiri, Jordi Bernet, Juan Berrio, Vicente Cifuentes, Cafu, Juan Diaz Canales, Hermann Huppe, Klaus Janson, José María Martín Saurí, Esteban Maroto, Ariel Olivetti, Bill, Carlos Pacheco, Santiago Sequeiros, Frank Quitely, Tirso Cons, Javier Trujillo, David López y muchos otros.
La Comunidad Valenciana estuvo muy bien representada en las personas de Paco Roca, Sergio Bleda, Borja Crespo, Kenny Ruiz, Angel Muñoz, Victor Santos, Jordi Bayarri, José Fonollosa, Jesús Huguet y otros, que atendieron a su público en el stand de Aleta Ediciones –con Joseba Basalo a la cabeza- y en otros stands. Bayarri nos informó de cómo, con la ayuda de su sello editorial Anillo de Sirio, se había procedido al lanzamiento en formato digital, de uno de sus títulos (Entre Tinieblas 1, Cazador de Medianoche) a través de apps para iPad, iPhone y iPod Touch. Sin duda una forma novedosa de leer cómics, que entran en el terreno digital por primera vez en nuestro país de la mano de una editorial española.
Fueron varias e interesantes las exposiciones en las que se exhibieron trabajos de José María Martín Sauri, Alfonso Zapico, Santiago Sequeiros y en particular los de los maestros –padre e hijo-, Emilio y Carlos Freixas que contó con la presencia –hubo una interesante charla sobre el particular- de la esposa y los hijos (Jordi y su hermana) de este último; también con la de Luis Conde y Antonio Mateo Remacha, verdaderos especialistas en la materia y verdaderos entusiastas de estos dos grandes profesionales.
De la mano de Sergio Bleda, de la representante de la ONG Solidaridad Internacional Ana Alcate y de Luis de Bago en nombre de la Fundación Divina Pastora, tuvo lugar la presentación del álbum Cambio climático realizado de forma desinteresada por Sergio Bleda, Sergio Córdoba, Kilo Da Silva, Rafa Fonteriz, Sergio Meliá, Lydia Sánchez, Alex Sanvi, Ruizgé y Álvaro Pons cuya venta servirá de soporte al proyecto medioambiental que ha sido puesto en marcha por 236 familias que viven en la zona rural de Jacmel (Haití) que, con ayuda exterior, ya están organizadas para producir, almacenar y vender -haciendo rentable su labor- en el pequeño mercado agropecuario local.
También hacemos mención a la presentación del cuaderno La viñeta granadina, en la que intervinieron Manuel Berrocal, Miguel Angel Alejo y el dibujante Javier Sánchez Aranda, en donde se habla de la vida y obra de 64 dibujantes entre los que se encuentran Andrés Soria, Antonio Martín, Ángela Lara, Enrique Bonet, Francis Porcel, Gabriel Hernández Walta, Guillermo Soria, Javier Aranda, Jab, Joaquín López Cruces, Ozelui, José Luis Munuera, José Luis Rubiño, José María Miranda, Juan Fernando López Aguilar, Juanjo Guarnido, Kenny Ruiz, Manuel Vidal, Miguel López, Martínmorales, Juanjo Guarnido, Rafa Sandoval y Rafa Amat entre otros.
Igualmente es digna de ser citada la presentación por parte de su director artístico Ricardo Olivera Fritz, de la serie 12 del Doce y en especial del sexto tomo titulado Las Cuevas de María Moco que forma parte de la colección de tebeos, que la Diputación de Cádiz está poniendo en circulación con motivo del bicentenario de la primera Constitución Española, conocida popularmente con el sobrenombre de La Pepa. Según ellos “el objetivo de la colección es rememorar, en clave de cómics, los acontecimientos que, doscientos años atrás, marcaron desde Cádiz y su provincia el futuro de España. Desde la batalla de Trafalgar en 1805 hasta la abolición de la Constitución por Fernando VII en 1814”.
Como en años anteriores el Salón contó con el stand dedicado a la Asociación de Autores de Cómic de España AACE (compartido con la APIM y la Federación Española de Fantasía Épica), por donde pasaron los profesionales Manuel Berrocal, Guillermo Velasco, Carlos Pintado, Pere Olivé, Carlos Fernández, Luis Fonseca, Juan Espadas, Vargas, José Julio Gómez, Álvaro Muñoz, Julio Martínez, Che y otros
Tal como ocurrió en ediciones precedentes, de la mano de Juanjo de la Iglesia que actuó como maestro de ceremonias y de Emilio Gonzalo director del Salon, fueron entregados los premios Expocomic 2010: Mejor obra nacional fue para Blacksard 4: El infierno, el silencio. Mejor guionista nacional, recayó en Juan Díaz Canales. Mejor dibujante nacional, se adjudicó a Juanjo Guarnido, Blacksard 4. El infierno, el silencio. Mejor obra internacional, fue a parar a Kick Ass. Mejor autor revelación, se le concedió a Iñigo Aguirre. Mejor fanzine, se lo dieron a Andergraün 3 y Mejor cómic On Line, para Conejo frustrado: http://www.conejofrustrado.com/. También se concedieron los premios Oso que fueron para: José Ortiz, A la Labor de Toda una Vida y para Tebeosfera a la Entidad Apoyo al Cómic; el premio fue recogido por su director Manuel Barrero.
Por los pasillos del Salón, como es costumbre, no faltó la habitual legión de aficionados (ellos y ellas,) disfrazados de personajes de lo más variado del universo de la historieta.
---
Fotos de Carlos Ciurana.
Foto superior: Victor Santos y Cafu.
Foto siguiente: Vicente Cifuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario