miércoles, 4 de agosto de 2010

CALPURNIO Y CUTTLAS EL SUCINTO MONIGOTE

Por J. M. Varona “Che”

Gracias a la gira conocida por “uno de los nuestros” emprendida por Glénat por distintas librerías especializadas de España, días pasados un grupo de aficionados pudieron estar presentes en una sesión de firmas organizada por Futurama de Valencia, en la que Capurnio estuvo atendiendo a su público firmando algunas de sus obras, en especial la más reciente editada por la citada Glénat que lleva por título “Cuttlas, Integral 1”, que recopila las historietas del monigote vaquero Cuttlas, aparecidas en fanzines, revistas y periódicos en los últimos treinta años.

El acto de presentación estuvo a cargo de Álvaro Pons que dijo que lo que hace Calpurnio es auténtico cómic, y que las historietas elaboradas por él es de los mejor que se está y se ha estado publicando en España, de ahí que lo suyo perdure después de treinta años de existencia, lo que es todo un record para cualquier autor.

Calpurnio (Zaragoza 1959) es el seudónimo que Eduardo P. Martínez de Pisón adoptó en honor de un político romano, el cual inició su andadura profesional allá por los 80 publicando sus propios fanzines. Su conocido personaje Cuttlas vió la luz por primera vez en 1983 en “El Japo”, para pasar después a las páginas de “Makoki”, “El Víbora” y “El País de las Tentaciones” que lo dejó escapar antes de recalar en el diario gratuito “20 Minutos” en donde reconoce encontrarse muy a gusto en la actualidad y en donde piensa continuar por que, según él, es hombre de un solo periódico.

Por mucho que lo busque aquel que guste o entienda de dibujo, no podrá encontrar en la puesta en escena del personaje Cuttlas, ni en la de su querida novia Mabel, ni en la de su amigo Juan Bala el indolente mejicano, ni en la de Jim el vaquero negro, ni en la de Joss el tabernero, ni en la del extraterrestre 37, ni siquiera en la de su enemigo el malvado Jak, ni en la de toda la tropa que le acompaña –en especial `pieles rojas, vaqueros y soldados- un dibujo realista, y si en cambio encontrará mucho trazo sencillo con muchas rayas y muchos palotes -algún malicioso dirá que “eso hasta lo sabe hacer mi hija chica”-, pero eso si, todo colocado en su sitio y todo acompañado por un lenguaje conciso pero efectivo y un tanto surrealista, y de las onomatopeyas precisas para que el lector capte sin mayor problema el mensaje que el autor, de forma muy imaginativa, pretende hacerle llegar. Calpurnio con sus historietas sabe acceder al público, sucintamente si, pero echándole ingenio, gracia y simpatía. Sobre su forma de hacer las cosas él nos dice que “si sabe dibujar -y además bien- personajes con nariz y con dedos en las manos: La elección de este tipo de dibujo es una opción consciente”.

Aparte, Calpurnio es director y guionista de los cortometrajes “El Bueno de Cuttlas” y “Con cien cañones por banda”; igualmente fue el director y guionista (compartido) de la serie de 13 capítulos de dibujos animados “Cuttlas Microfilms”, que RTVE proyectó en los años 1996 y 1997. De igual manera en 1997 formó un equipo de video conocido como “Error video” con el que realiza actuaciones por toda España. También, a nivel general, su trabajo es conocido fuera de nuestro país. Sus historietas pueden ser vistas en Japón gracias a la revista “Morning”.
--

No hay comentarios: