Así es como define esta etapa de la Editorial Warren DAVID A. ROACH, autor de un extenso y minucioso articulo que relata la aventura de los dibujantes españoles en los cómics USA en la década de los 70's. Pioneros como Ortiz, Bermejo, Beá, Garcia, Gonzalez y muchos mas que a través de la Agencia S.I. de Josep Toutain inundaron las paginas de las revistas de James Warren durante esa década prodigiosa.
El articulo cuyo titulo original es “The Spanish invasion – A survey”, fue publicado originalmente en el nº 4 de Comic Book Artist, y posteriormente en The Warren Companion, y ha sido traducido y adaptado (con permiso del autor) para su publicación en TEBEOSFERA, en donde podéis disfrutar de todo su contenido completo.
Impresionante el recorrido por la historia y el minucioso tratamiento casi autor por autor de esta extraordinaria colaboración, repleta de grandes éxitos y sinsabores, menospreciada por unos y valorada por otros pero inequívocamente prolífica e inspiradora. No cabe duda de que su impronta marcó el estilo gráfico y las vidas de los autores implicados, y abrió las puertas de par en par al riesgo y la innovación, influyendo casi de tapadillo a futuras generaciones de autores. Muy recomendable su lectura y un aplauso para Manuel Barrero y su enorme labor en favor del cómic.
Os adjuntamos un botón de muestra:
Una de las características más llamativas de la propuesta española fue su inusual técnica de entintado: una combinación de aguada, esponjado con carboncillo o tinta, y rayado físico de la página con una cuchilla; pero aunque esta técnica pronto llegó a ser generalizada, ningún artista la había usado en sus trabajos británicos. Sospecho que el estilo provino de la admiración universal que sentían por Alberto Breccia, una leyenda en la escena del cómic europeo. Breccia era un artista uruguayo que llegó a Reino Unido en 1960 continuando una exitosa carrera profesional en Argentina. Fue uno de los muchos sudamericanos (incluyendo a Hugo Pratt, Arturo del Castillo, Luis Domínguez, Leo Durañona y Jorge Moliterni) que encontraron trabajo en el mundillo británico del cómic, y pronto se estableció en Fleetway.
No hay comentarios:
Publicar un comentario