J. M. Varona “Ché”
Foto Veronica Leonetti
Con el título ¿qué pasa con la ilustración? tuvo lugar en fecha reciente, la tertulia –la 27- que de forma periódica convoca la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia APIV. En esta ocasión, el acto se celebró en los locales de la CEV (Confederación Empresarial Valenciana) y sirvió para la presentación del Informe 2008 confeccionado por profesionales pertenecientes al Observatorio de la Ilustración Gráfica -promovido por FADIP-, encargado de velar por los intereses y el buen hacer de los ilustradores, y que está compuesto por personalidades que se mueven en diferentes ámbitos de la ilustración, dirección artística, edición y el jurídico, tales como Horacio Altuna, Pablo Amargo, Elisa Aguile, Arnal Ballester, Ulises Culebro, Ricardo Esteban, Manuel Estrada, Isidro Ferrer, Forges, Miguel Gallardo, Pablo Martínez, Max, Albert Monteys, Elena Odriozola, Javier Olivares, Carlos Ortín, Miguelanxo Prado, Mariona Sardá, Rosa Serrano y Javier Zabala.
Para hablar del tema se organizó una mesa redonda en la que participaron los artistas gráficos Pablo Auladell (actual presidente de APIV y segundo Premio Nacional de Ilustración 2005 entre otros), Arnal Ballester (último Premio Nacional de Ilustración) y Carlos Ortín (premiado en diversas ocasiones por el Ministerio de Cultura y anterior presidente de APIV). También tomaron parte Henrique Torreiro (gerente de FADIP y coordinador del informe 2008) y Rosa Serrano (escritora y editora de Tàndem Edicions y miembro del Consejo Valenciano de Cultura). El Salón de actos, en donde tuvo lugar la presentación, estuvo a tope contando con la presencia de numerosos profesionales de la ilustración y de la edición y también de público aficionado y medios de comunicación, con los que se llegó a establecer un diálogo.
El alicantino Pablo Auladell, que actuó como moderador, presentó al resto de componentes de la mesa. De Henrique dijo que había sido el motor necesario para una labor complicada como había sido el informe. De Carlos comentó que era ilustrador, historietista y comisario de exposiciones de carácter internacional; que Arnal Ballester ejercía de profesional gráfico que compartía con su condición de profesor de la Escuela Massana de Barcelona y de Rosa Serrano manifestó que, entre otras cosas, era editora de Tàndem Edicions.
Unos y otros hablaron de que va FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales), de como agrupa a las distintas Asociaciones de Ilustradores de España (a la que pronto se unirá Andalucía), y de que iba el Observatorio promovido por la citada FADIP y también del Informe que se puso en marcha el pasado año y que pretende poner al día a los profesionales en lo concerniente a estudios, tiradas, territorio de ilustración, irregularidades, abusos, poderes públicos, ley de protección intelectual, adaptación a los nuevos medios digitales, contratos, regalías, situación actual del sector y cambios que se avecinan etc. El Informe, se está presentando en organismos en donde pueda interesar y aprovechando toda ocasión como es la presente. Estamos en un periodo de crisis –lo que no es nuevo-, y en esta situación el Informe 2008 pretende ayudar a sobrevivir, sin que por ello el profesional tenga que hacer aquello que no deba; en esta ocasión, al menos, nos coge más preparados. No hay ilustradores buenos o malos, aunque si puede haber situaciones malas en un mercado que no es el mejor; sobre todo en estos tiempos.-
El informe se presenta como un libro con textos en blanco y negro y portada a dos colores, que tiene un precio, pero que también se puede descargar gratuitamente en Internet.
--
No hay comentarios:
Publicar un comentario