Por J. M. Varona “Ché”
Tal como viene ocurriendo en los últimos doce años, en fecha reciente, fue clausurado el Salón Internacional del Tebeo de Madrid más conocido por Expocomic, que, al igual que en otras ocasiones, estuvo instalado en el centro de Convenciones de la Casa de Campo, en donde tuvieron lugar los clásicos talleres, encuentros, presentaciones de nuevos títulos, clases magistrales, concursos y sesiones de firmas a cargo de los profesionales invitados, bien por el Salón o por las editoriales allí presentes. El cartel fue realizado por el belga Didier Crisse, al que se le dedicó una de las magníficas exposiciones con las que el evento contó; otras estuvieron consagradas al Arte Fantástico de Javier Trujillo, a los orígenes del libro “El Silencio de Malka” de Rubén Pellejero y Jorge Zentner y al “11-M: La novela gráfica” con originales de Joan Mundet y guión de Toni Guiral.
Los artistas invitados, -de dentro y fuera de nuestras fronteras-, fueron abundantes , con los que no resultó difícil contactar en los pasillos, stands, y en las mesas preparadas para las sesiones habituales de firmas (con dibujo incluido) y también en los lugares habilitados para sus charlas y clases impartidas al muy abundante público aficionado que inundaba el Salón. Pudimos ver por allí a Alfonso Azpiri, Alessandro Barbucci, Jordi Bernet, Mark Buckigham, Didier Crisse, Pascual Ferry, Tim Sale, Barry Kitson, Carlos Gimenez, Adi Granov, Joan Mundet, Miguel Angel Marín, José María Martín Saurí, Sebas Martín, Rodolfo Migliari, José Luís Munuera, Ana Miralles, Purita Campos, Rubén Pellejero, Luis Royo, Mike Ratera, Angel Unzueta, Manuel Sanjulián, Enrique V. Vegas, Jorge Zentner, Mart, Torke, Pedro Camello, Vicente Cifuentes, Javier Trujillo, Lewis Trondheim, Ciruelo y otros. De igual manera, entre el personal invitado estuvieron los valencianos, Daniel Torres y José Fonollosa; también acudieron Paco Roca y Jordi Bayarri -reciente premio “Dibujando entre culturas”- al que pudimos saludar en el stand de Aleta-Dólmen junto a Joseba Basalo, y otros colegas de nuestro mundo del cómic-tebeo. No pasó desapercibida, en los pasillos y en su stand junto a Azpiri, la presencia de Ricardo Esteban; tampoco la de Sebas Gil y Antonio Busquets.
Asimismo en el recinto ferial, se pudo visitar el stand compartido por la AACE (Asociación de Autores de Cómic de España) y APIM (Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid) que contaron con la presencia de los profesionales Manuel Berrocal, Luis Fonseca, Juan Espadas, Álvaro Muñoz, José Julio Gómez, Pere Olivé, Vargas, Carlos Romero, Alberto Moreno y Che, junto a las ilustradoras Buriel y Mar del Valle. Tampoco faltaron los stands dedicados a los niños, fanzines, maquillaje, concursos, videojuegos, camisetas y otros objetos.
Ya es típico, y este año no tenía por que ser menos, encontrar en los pasillos –aparte del abundante público aficionado- una verdadera legión de jóvenes disfrazados de héroes y heroínas de la historieta del pasado y del presente, en ocasiones en tal cantidad (en especial el fin de semana, con un sábado por la tarde de verdadero agobio), que hacía imposible circular con normalidad por esos pasillos; de ahí y dado el éxito de la presente edición, que los organizadores estén pensando en un recinto mayor para futuros Salones.
Este tipo de eventos, aparte de darnos la oportunidad de encontrarnos con profesionales de talla, permiten la adquisición de cómics y tebeos de todas las épocas y en ocasiones hasta descatalogados. Igualmente facilitan la compra de originales –antiguos y recientes-, de autores españoles y de fuera de nuestro país.
Como es habitual en la víspera del cierre, tuvo lugar la entrega de los premios Expocomic: 2009. El premio a la Mejor Obra Nacional fue para “El juego de la luna” (Astiberri) de Enrique Bonet y José Luis Munuera. El de Mejor Guionista Nacional fue adjudicado a Enrique Bonet por “El Juego de la luna”. El de Mejor Dibujante Nacional fue para Rafa Sandoval y Roger Bonet por “El Increíble Hércules: Invasión Sagrada” (Panini Cómics). El de Mejor Obra Internacional recayó en “Los Muertos Vivientes 8: Creados para sufrir” (Planeta DeAgostoni) de Robert Kirkman y Charlie Adlart. El de Mejor Autor revelación fue entregado a Salva Espín por WWH: El Día Después Control de Daños; Hércules, Lobezno Primera Clase (Panini Cómics). El de Mejor Fanzine lo recibió Adobo 3. El de Mejor Cómic On Line fue para Pardillos. Para terminar, el premio a la Mejor Labor de Apoyo al Cómic fue concedido a la AACE (Asociación de Autores de Cómic de España); este premio fue recogido por Che.
La organización del Salón estuvo a cargo de la AEAC (Asociación Española de Amigos del Cómic).
--
No hay comentarios:
Publicar un comentario