Por J. M. Varona “Ché”
El mundo de las fallas no ha sido insensible al tema del tebeo y del humorismo gráfico patrios; las figuras del Guerrero del Antifaz, El Capitán Trueno, y en particular las de los personajes creados por José Sanchis, que deleitaron a los chavales en su día, gracias a aquellas dos magníficas revistas valencianas que fueron conocidas como “Jaimito y Pumby”, y para corroborarlo, ahí están –entro otras- las fallas dedicadas a la revista “EL Jueves”, a Francisco Ibáñez, a Juan Carbó y otros profesionales.
Este año y al margen de lo que haya aparecido por ahí suelto, una falla entera –la de la Plaza de la Tienda de Benimamet-, ha sido dedicada casi por completo, a los personajes de José Sanchis, en especial al gatito Pumby, a Blanquita y al Soldadito Pepe, y digo casi por completo, porque por allí aparecen también las figuras de “El Guerrero del Antifaz”, “Roberto Alcázar” y algunos otros, debido a que la citada falla, en el fondo, lo que desea es honrar la memoria del tebeo español y en especial al producido en tierras valencianas.
La falla citada tiene un presidente –veinticinco años en el cargo, y gran aficionado a la historieta- que es Francisco Javier Ferrandiz García, que tuvo la feliz idea de poner en marcha una falla para homenajear al tebeo en general y en particular a la labor desarrollada por Sanchis, para lo cual se rodeó de un equipo en el que entraron Vicente Calaforra, Joaquín Berenguer, Carmen Mares, Cristina Coll y muchos otros que se pusieron mano a la obra. La citada falla fue realizada por el artista fallero José Pérez Ballester con la ayuda del “bocetista” Miguel López, y en ella aparecía un castillo con una balconada en la que estaba Blanquita vestida de fallera, animando a un Pumby, también vestido de fallero, a iniciar su particular “mascletá”. En otra de las torres, estaba el Soldadito Pepe vigilando con su fusil de tapón de corcho e igualmente otra figura del gatito Pumby comiendo sandía, que ha sido galardonada con el primer premio al mejor “ninot” de la sección tercera. Había otros personajes, lápices cohetes y un gran cuadro, en el que estaba representado el rostro del genial José Sanchis.
Por fortuna la noticia nos llegó a unos cuantos y en especial al mismo Sanchis, a su hermana Benilde y a Carles Recio. Hubo reuniones y cambio de impresiones que se derivaron en una toma de contacto con los responsables de la falla, que quedaron encantados con la posibilidad de reunirse con el conocido dibujante, que sigue entre nosotros aunque limitado en fuerzas. La fecha del emotivo encuentro del autor con la falla y sus representantes, tuvo lugar el 18 de marzo último víspera de San José. De estos encuentros surgió el compromiso de que una comisión de la falla, con su presidente al frente y su fallera mayor, se trasladará a Valencia para rendir un pequeño homenaje al padre del famoso Pumby.
José Sanchis Grau nació en Valencia el 19 de junio de 1932 y como tantos otros empezó a dibujar a temprana edad. Siendo todavía muy joven consiguió que le fueran publicadas algunas cosas antes de recalar en la Editorial Valenciana, a la que se incorporó a finales de los 40 para colaborar en “Jaimito”. Pasado el tiempo y en el número 260 de dicha revista, puesta a la venta en 1953 se publicó una historieta titulada “Un perrero con mucha vista” en la que aparecía un gato sin nombre ayudando a un perro; esto es lo que dio origen a que el 23 de abril de 1955 apareciera una nueva publicación con el título de “Pumby”, nombre de un gato casero humanizado que empezó andando a cuatro patas antes de hacerlo con solo dos, cuyas aventuras iban destinadas a los más pequeños. Más tarde dicha publicación, terminó por convertirse, en el decir de muchos, en la revista infantil más popular y de mayor calidad de España, la cual llegó a tener una vigencia cercana o superior a los treinta años. “Pumby” desde el primer momento, fue acompañada por el éxito que siguió aumentando debido a lo sencillo de las historias que en ella se contaban, a la calidad, variedad y tamaño de sus viñetas y al colorido que acompañaba a sus magníficos dibujos.
En los últimos tiempos Sanchis ha defendido su trayectoria colaborando en la creación de películas de dibujos animados, realizando tebeos de contenido histórico con Carles Recio Alfaro, en los que los personajes adoptan la personalidad de las criaturas aparecidas en “Pumby” y también litigando con los herederos de la Editorial Valenciana y otros –a los que ha ganado todos los pleitos- por sus derechos de autor.
Lo más reciente hecho por Sanchis ha sido ilustrar el libro titulado “La Historia de la Patria Valenciana” también con textos de Carles Recio que cuenta lo sucedido en la Comunidad, desde los tiempos de los primeros pobladores hasta nuestros días, y en la que los personajes de “Pumby” ocupan los lugares de los personajes históricos. El libro fue presentado en 2007 en la Feria del Libro de Valencia; dicha obra fue editada por la Asociación Amigos de Vicente González Lizondo.
1 comentario:
Buenas noches, soy un aficionado/enganchado al cómic, de Valencia, y enganchado/aficionado a coleccionar, cuando puedo, obra original publicada. EL caso es que busco material de los Maestros de la Escuela Valenciana y no encuentro nada, ¿ me podríais ayudar?. Gracias de antemano.
Gonzalo Torres (originaltbo@yahoo.es)
Publicar un comentario