miércoles, 9 de abril de 2008

“ENTRE TINIEBLAS” Y JORDI BAYARRI

Por J. M. Varona “Ché”
El capítulo 4 de “Entre Tinieblas: Portal al abismo” es uno de los últimos álbumes que de la mano de Aleta Ediciones, ha sido puesto a la venta en el mercado nacional. Su autor es el joven dibujante Jordi Bayarri nacido en Valencia el 30 de Noviembre de 1972, del que diremos que desde su más tierna infancia mostró interés por el dibujo el cual mantuvo hasta convertirse en el profesional de éxito, que hoy es de sobra conocido en el mundo del noveno arte. Jordi estudió Bellas Artes y se metió en el oficio, como tantos otros, a través de los fanzines formando parte de un colectivo muy acreditado tal como ha sido el nominado con el sello editorial “7 monos”, del que también forman parte dibujantes de la talla de Victor Santos y Jesús Huguet, entre otros.

Una de las primeras cosas de peso que realizó Jordi Bayarri fue “Magia y Acero” (ya convertida en serie de éxito con veinte cuadernos publicados), con la que consiguió un premio que le concedió el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2002. Siguió con “Alien College” (en el que también intervino Victor Santos) y a posteriori con Aleta Ediciones a la que se incorporó, puso en escena en 2003 “Titán del Pasado”, y un año más tarde “Piel de Dragón” que fue la antesala de un proyecto más ambicioso –también con Aleta-, bautizado con la expresión “Entre Tinieblas” el cual se pone en marcha en 2005 y del que ya han salido a la luz cuatro títulos: “Cazador de media noche”, “Dama del Cielo”, “Doncella de Fuego”, y el último “Portal al abismo” -motivo de nuestro artículo y citado en principio- a la venta en librerías especializadas. Según el autor y dentro de la citada serie, lo que él pretende hacer son tebeos –un híbrido entre europeo y americano- de aventuras a la manera clásica, pero eso si, con personajes diferentes y su visión particular sobre el tema.

De esta serie se ha dicho, en general, que “Entre Tinieblas” sitúa la acción en un país imaginario llamado Anthaggar, un mundo extraño entre tinieblas en donde se desarrollan dos clases de vida: una la reservada al HOMBRE que habita la costa, y la otra, a seres extraños no humanos (elfos, enanos, trasgos etc.) que viven en el interior. En este escenario se mueve el protagonista de Piel de Dragón, Beryl, que junto al vampiro Dsedraj, la guerrera Eilyrn y la chica de fuego Talee, lucha para evitar que el mundo sea invadido por los demonios a través de una misteriosa puerta que ha quedado entreabierta.

El capítulo cuarto: “Portal al abismo” queda reflejado con la siguiente sinopsis: “Huyendo de los Inquisidores, Beryl. Dsedraj, Eilyrn y Talee se adentran en la inmensa llanura de Nôhdran, una vasta extensión de hierba que parece no tener fin. Allí se encuentran con los Ara, los viajantes de la estepa, y acuerdan acabar con una peligrosa bestia que les acosa a cambio de provisiones. Pero la bestia les conduce hasta un lugar muy misterioso. ¡La aventura no ha hecho más que empezar!”.
En el pasado año y nuevamente en el SALÓN DEL CÓMIC DE MADRID, se le concedió a Jordi Bayarri el premio al mejor guionista nacional, por su trabajo en “Entre Tinieblas”.

No hay comentarios: