Por J. M. Varona “Ché”
En fecha reciente y en la falla Chiva-Francisco de Llano, ha tenido lugar la semana cultural que en esta ocasión ha estado dedicada al Tebeo Valenciano, en primer lugar con una exposición en la que estuvieron presentes los trabajos –acompañados de su currículos- de una serie de autores de la llamada Escuela Valenciana, tales como Juan Carbó, José Sanchis, José Lanzón, Karpa, Arturo Rojas de la Cámara, Manuel Gago, Eduardo Vañó, Enrique Cerdán, Edgar, Grema y otros, todo coordinado por Juan Carbó Gatignol, un veterano de la citada Escuela Valenciana del Tebeo por fortuna todavía en activo.
En la jornada de inauguración, estuvieron presentes la fallera mayor de la citada falla la guapa señorita Natalia Fuertes, su presidente Jorge Carbó Rodríguez, el maestro de ceremonias Antonio Giner, el delegado de festejos Juan Puig, otros componentes de la falla y numeroso público. Jorge Carbó presentó a su padre al que agradeció su colaboración en la confección de los cuadros con los dibujos y los datos biográficos de los profesionales seleccionados, y también, en la preparación de una mesa redonda -que llegó a celebrarse el día siguiente- y sobre todo, por el asesoramiento para la puesta a punto, en el mes de marzo próximo, de una falla que va a estar dedicada totalmente al TEBEO VALENCIANO, la cual será confeccionada por el artista fallero Francisco Vizcaíno.
Sobre el particular, Jorge Carbó comentó que el hecho de haber tenido cerca y a lo largo de su vida, a un gran profesional de la historieta como era su padre Juan, le había facilitado la idea para poner en marcha una falla temática que va a suponer un doble homenaje: a su padre y al tebeo valenciano. La idea fue aprobada por unanimidad por la comisión, lo que facilitó el que pudieran ponerse mano a la obra casi de inmediato, gracias a la aportación de bocetos y dibujos -por parte de Juan Carbó-, de conocidos personajes del tebeo tradicional tales como Pumby, El Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar, Caperucita Encarnada, El Agente 007 a la izquierda, Bartolo el rey de los vagos, Robustiano Fortachón y otros, que serán incorporados a la falla del citado artista fallero Francisco Vizcaíno.
Un día después de la inauguración se celebró una mesa redonda en la que intervinieron Juan Carbó, José Lanzón y Ché, que aleccionaron a un montón de entusiastas jóvenes aficionados, de cómo se dibuja un “ninot” de falla; aparte, Lanzón hizo caricaturas del personal fallero presente.
Otras de las jornadas –dentro de la semana cultural- estuvo amenizada por una documentada charla que dio el experto en tebeos Álvaro Pons, la cual versó sobre el tema “Los Tebeos Valencianos” que como todas las suyas, resultó muy interesante.
Al final tuvo lugar lo más esperado, y fue, la presentación de los bocetos de las fallas infantil y grande cuyo contenido explicaron ampliamente Francisco Vizcaíno el artista, Jorge el presidente y el dibujante Juan Carbó; en la grande aparecerán las Torres de Serrano, Torres de Cuarte y El Miguelete rematado por la figura de El Guerrero del Antifaz blandiendo su espada, y un poco más abajo el gatito Pumby y ya a ras de suelo en el césped, tendremos a Robustiano Fortachón –creado por Carbó- vestido de valenciano y tocando la dolçaina. También ocuparán su puesto Caperucita Encarnada que va a la ofrenda; Jaimito, Bolita y Don Camorra, y entre ellos, El Soldadito Pepe y otros conocidos personajes de nuestro tebeo. Al final estará presente la figura de un dibujante y su mesa pintando “monos”, que se sospecha será Carbó. Dada la importancia de la falla a montar, ésta será totalmente nueva por lo que a ella no se incorporará ningún “refrito”.
La semana cultural se cerró con una visita a la exposición –sita en la Biblioteca Valenciana- “Tebeos Valencianos (1930-2007)”; los componentes de la falla fueron asistidos por el comisario de la citada exposición Álvaro Pons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario