Al parecer en algunos países europeos sigue siendo difícil el tema de los derechos de autor y empieza a hacerse urgente una legislación Comunitaria al respecto que aúne criterios sobre algo mas de lo que parece que interesa a las compañías.
Reproducimos aquí un fragmento del texto publicado por nuestros amigos del magnifico blog Entrecomics, en el que a propósito de la presentación el sábado día 18 del libro Esther y su mundo de Pura Campos, declaró Antonio Martín sobre el proceso de recuperación del material original, y que nos parece de suma relevancia:
"Martín comenzó congratulándose de la salida al mercado español de la serie, después de dos años de negociaciones con la editorial británica que posee los originales de Pura Campos. De hecho, finalmente no se ha podido llegar a ningún acuerdo con dicha editorial (o más bien, con DC o su filial británica, que es quién la compró tras su quiebra), ya que pretendían firmar un contrato en el que no se reconocía el copyright de la autora, y la edición española se ha realizado a partir de las páginas escaneadas de la edición de Bruguera. Aunque desde Glénat han aludido constantemente a las leyes internacionales sobre copyright, los poseedores de los originales se escudan en las leyes británicas para respaldar su negativa a ceder los originales, y Martín recordó que el caso de Pura Campos sólo es uno entre muchos, y que en alguna oficina o almacén de Londres hay almacenadas infinidad de páginas de autores españoles como José Ortiz, Luis Bermejo o Jesús Blasco que nunca fueron devueltas a sus autores."
No hay comentarios:
Publicar un comentario