viernes, 13 de abril de 2007

JORNADAS DEL CÓMIC – UNICOMIC 2007

Por J. M. Varona “Ché”
Hace nueve años, exactamente en 1999 un grupo de jóvenes con el patrocinio de la Universidad de Alicante y otros, pusieron en escena unas Jornadas que según ellos tenía por finalidad dignificar el cómic y a las que bautizaron con el nombre de UNICOMIC. Han pasado los años y el evento no ha hecho más que consolidarse hasta llegar a la novena edición la cual acaba de cerrar sus puertas recientemente.
En esta ocasión y como es norma, fueron invitados una serie de profesionales relacionados con el mundo del tebeo-cómic entre los que estaban Víctor Mora uno de los padres de El Capitán Trueno (el otro fue el dibujante valenciano Ambrós) y su esposa Armonía Rodríguez a los que pensaban hacer un homenaje. Igualmente lo fueron Raúl Sastre, Antonio Martín, Pepe Caldelas, Al Barrionuevo, Trevor Hairsine y Gary Spencer Millidge. Representando a Valencia ciudad estuvieron presentes Paco Roca y Álvaro Pons un conocido experto en tebeos.

Las Jornadas arrancaron en el momento previsto aunque sin la presencia de Víctor Mora y Armonía Rodríguez que no pudieron acudir por razones de salud, su hueco fue rellenado por el joven ilustrador y dibujante (nació en 1984) David Lafuente, conocido especialmente por su divertido álbum “Qu4ttrocento”. El evento fue presentado por el editor de Dolmen Jorge Iván Argiz codirector de las Jornadas del Cómic de Avilés. El marco para las citadas Jornadas nuevamente fue el de la Universidad de Alicante, siempre tan abierta a acontecimientos de este tipo.

Dentro de UNICOMIC, y como es costumbre, se celebraron encuentros con autores, hubo mesas redondas, también proyecciones relacionadas con la historieta e igualmente se convocó el concurso “Soy el que más sabe de cómics”. Al mismo tiempo fue aprovechada la exposición que sobre “Humor Social – Tolerancia”, se había instalado en la Sala Aifós de la Facultad de Filosofía y Letras.

El suceso se inició con un encuentro del asturiano David Lafuente con sus seguidores y aficionados del mundo del tebeo, más adelante tuvo lugar una mesa redonda a cargo de Raúl Sastre (famoso por sus traducciones del inglés, en especial de la obra de Alan Moore) en la que se habló de “la traducción de cómics”. Se contaba con la siempre interesante intervención de Antonio Martín, investigador y autor de varios libros sobre tebeos de los que es un gran especialista, que tenía que hablar sobre el tema “El Humor gráfico en la Transición” pero su charla tuvo que ser sustituida (por ausencia del conferenciante) por otra sobre crítica en Internet. que dio Álvaro Pons. Después hubo encuentros con los autores Al Barrionuevo, dibujante argentino -hoy instalado en España- muy conocido en el mercado norteamericano por sus trabajos sobre superhéroes y Gary Spencer Millidge el polifacético dibujante inglés (aparte vendió comics en una tienda, tocó en varios grupos de rock y fabricó calzado), residente en España en sus años mozos, y autor de la obra “Strangeheaven” y del libro “Alan Moore: Retrato de un hombre extraordinario”. En otro de los días y en la Sala Altamira de Alicante, se proyectaron los filmes relacionado con el género, “Final Fantasy VII: Advent Children”, “Inmortal (Ad Vital)” y “Ultimate Avengers” y para acabar -asimismo en estas Jornadas del Cómic-, tuvieron lugar encuentros con los profesionales, Pepe Caldelas, autor catalán ganador de varios concurso nacionales de novela corta, y coparticipe de un cómic para Argentina, titulado “Proyecto-H” (igualmente dibujó para el mercado francés), también con Paco Roca ilustrador y dibujante valenciano, colaborador de varias revistas y realizador de los cuadernos “El Faro” (galardonado con un premio) y “Arrugas” que confeccionó para una editorial francesa, y asimismo de “Hijos de la Alhambra” publicado en español recientemente (existió una anterior edición en francés), y de igual manera hubo encuentro con el destacado dibujante de cómics británico de detallado estilo, Trevor Hairsine, muy conocido también en Norteamérica por sus colaboraciones en series dedicadas a superhéroes.

Estas Jornadas están consideradas como las más importantes de la Comunidad Valenciana y han estado organizadas por la Asociación juvenil La Trama-Unicomic. Esta edición fue precedida por cierta polémica a causa del cartel diseñado por Enrique J. Corominas, el cual fue sustituido a última hora por otro realizado por María José Armero.

No hay comentarios: