jueves, 11 de enero de 2007

PRESENTACIÓN DEL CÓMIC “SECTAS Y PARANOIAS”

Por J. M. Varona “Ché”
Hace unos días y en la Librería “Imágenes” de Valencia, fue presentado el album “Sectas y Paranoias”, el primero de la trilogía “La Conspiración de cada miércoles” realizado en España para Planeta DeAgostini por el joven autor Sergio Bleda. La presentación la llevó a cabo el dibujante valenciano Rafa Fonteriz (del que nos tocará hablar en otra ocasión) al que se deben obras tales como, “Efecto Dominó”, “Avatar”, “Iberia Inc” o “Nocturne” entre otras.
Rafa hizo una sinopsis de la vida y obra de Sergio y en cuanto al contenido del cuaderno expuesto, nos dijo que la historia se desarrolla a principios del siglo XXI en la ciudad de San Judas en donde un grupo de personas con poderes paranormales, se reúnen cada miércoles con el doctor Richard, un siquiatra que de forma desinteresada ayuda y coordina a todos. La historia plantea muchas situaciones enigmáticas que mezclan multitud de elementos, existiendo en el fondo de todo ello, una trama sobrenatural muy sugerente en la que se ven envueltos una serie de personajes, que pese a todo, intentan llevar una vida normal. Todo cambiará al intervenir y poner en peligro sus vidas “La Encrucijada”, una sociedad secreta milenaria.
El escenario es tan vasto, según Fonteriz, que hay materia incluso para más de tres albumes. Rafa ve mucha madurez en el dibujo y en la narrativa, y todo hecho con mucha habilidad, la suficiente para que la lectura se disfrute al mismo tiempo que podemos hacerlo con la parte gráfica.
Sergio Bleda, en el acto de presentación, fue acompañado por dibujantes amigos y por otros profesionales que se mueven dentro del mundo del tebeo. Al final, como es habitual en estos casos, hubo sesión de firmas.
Sobre el particular diré que el album exhibido, y bajo el título en inglés (también en otros idiomas) de “The Wednesday Conspiracy, fue presentado en su día, en Francia, Holanda, Alemania, Croacia y Estados Unidos y fue realizado para la agencia internacional Art Features, la misma para la cual Bleda, ya ha terminado los tres albumes de la trilogía citada en principio.

No hay comentarios: