viernes, 7 de abril de 2006

Fallece el dibujante "Mena".


Se nos fue el amigo y colega José Luis Martín Mena más conocido en el mundo del humor gráfico como "Mena". De este hecho, los medios de comunicación han hablado mucho, a pesar de ello deseo dejar constancia de mi testimonio.

Mena nació en Madrid en 1935 y estudió en el colegio León XIII y siendo todavía muy joven, dibujó en FLECHAS Y PELAYOS, MARAVILLAS, BOY, BALALIN Y BAZAR. En 1953 con 18 años, es convocado por Álvaro de Laiglesia para colaborar en la nueva Codorniz (a partir de ese momento la revista más audaz para el lector más inteligente) que Álvaro había heredado de Mihura. Junto a Mena estarán Acebedo, Pablo, Chumy Chúmez, Herreros, Castellano, Tilu, Munoa, Tono, Kalikatres, Perdiguero, Mingote, Azcona, Spin, Vadorrey, Serafín y otros.
Mena era una máquina de dibujar por lo que no se conformó solo con La Codorniz, ello le llevó a trabajar también para las revistas PEPOTE, SEMANA, BLANCO Y NEGRO, LA ACTUALIDAD ESPAÑOLA, GACETA ILUSTRADA, TELE-RADIO, EL JUEVES, PERSONAS y con el tiempo hasta en HOLA e INTERVIU. Igualmente colaboró prácticamente con todos los periódicos de la época: MADRID, YA, EL ALCAZAR, INFORMACIONES, ARRIBA y PUEBLO. No conforme con ello, trasladó sus creaciones a PARIS-MATCH, JOURS DE FRANCE y THE NEW YORK TIMES. Según testimonio suyo, sus dibujos aparecieron en no menos de 300 publicaciones de 33 países. Trabajó, de igual manera, para una agencia norteamericana; fue autor de innumerables "gags" que aparecieron en televisión.

En mi 1970 se incorpora a la plantilla de ABC y crea, con una tira diaria, el personaje "CÁNDIDO" (tal vez por el que ha sido más conocido) que no dejó de realizar hasta su muerte. La Editorial Planeta, en 1973, le publicó un libro que llevaba el título de "Enchufados y Oprimidos". Asimismo participó en la obra colectiva "Democracia y Viñetas".
Los premios conseguidos fueron muchos, de los cuales destacamos: Paleta Agromán 1962, Copa en la Bienal d Humor de Tolentino Italia 1963, Dátil de Plata de Bordighera Italia 1964, Premio Cruzada de Protección Ocular 1965, Premio Mingote 1971, Premio Olimpiada del Humor, Premio Contra la Violencia en el Deporte, Premio Nacional de Periodismo, Premio Vinos de la Mancha, Trofeo de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa 2003.
Era un apasionado de la figura de Don Quijote por lo que fundó, en El Toboso, el MUSEO DEL HUMOR GRÁFICO DULCINEA. Era su director, y desde ese puesto nos llamó a todos para que le enviásemos un dibujo; recibió muchos, pero falta el mío ¡te lo debo José Luís!

Conocí y traté a Mena, en Alcalá de Henares con motivo de la celebración de las Muestras de Humor Gráfico y de los congresos de humor que se celebran en dicha población, de la que ambos éramos asiduos. Le recuerdo discutiendo en tono jocoso con Pablo (fallecido también hace años) del que era muy amigo. También nos relacionamos con motivo de las últimas ediciones de las Olimpiadas del Humor que se celebraron en Valencia en los años 90. Mena consiguió uno de sus premios. Nuestros dibujos coincidieron en La Golondriz y en El Cochinillo Feroz.
Tenía problemas de salud por los que hace unos 6 meses llegó a estar incluso en la UVI; salió, daba la impresión de que iba recuperándose, pero en un momento determinado empeoró y fue ingresado en la Clínica Ruber en donde falleció el 27 de Marzo. El día 28 fue enterrado en el Cementerio de la Almudena de Madrid. El lunes 3 de Abril a las 20:30 horas tuvo lugar un funeral en la Iglesia del Pilar de la capital de España. Amigo y colega José Luís descansa en paz.
J. M. Varona "Ché"

1 comentario:

antonio dijo...

Que pena me uno al sentimiento hacia su familia y hacia ti buen Che!!

JESUS ANTONIO