lunes, 5 de abril de 2010

El Keto, pintor, dibujante y humorista gráfico

Por J. M. Varona “Ché”

Días pasados y dentro de las actividades de las VI Jornadas del Cómic de Castellón, tuvo lugar la inauguración de una nueva exposición homenaje dedicada a quien fue en vida, Daniel Aparici, Traver Griñó, State Keto y El Keto, que fueron los nombres con los que firmó Daniel como pintor, dibujante, ilustrador y humorista gráfico entre otros. La exposición fue instalada en el Centro Social San Isidro de Caja Rural de la capital de la Plana, y contó con la colaboración –aparte de la dada por la citada Caja-, de la Fundación San Isidro, Universidad Jaime I, el Colectivo Fanzone, FIB Cómics y ComiCS-10.

En la inauguración estuvieron presentes Margarita Porcar vicerrectora de Cultura de la Jaime I, Gustavo Llach en representación de la Caja, Pepa Casado d´Amato en su calidad de comisario del evento, Álvaro Zarzuela, Sergio Ibáñez, Sergio Abad, Pepa Bellés viuda de El Keto, familiares, gentes de los medios y del mundo del arte y público en general.

Margarita y los demás compañeros que hablaron, tuvieron palabras de elogio para la labor continuada en el tiempo del artista, pero especialmente emotiva, fue la intervención de Pepa Bellés su viuda, que entre otras cosas citó sentidas frases escritas por compañeros y colegas, que fueron amigos en vida del homenajeado.

El Keto destacó como pintor y para corroborarlo, ahí están la multitud de exposiciones celebradas y sobre todo, los muchos premios con los que fue honrado; pero lo presentado ahora, está particularmente relacionado con su actividad como dibujante de historietas que fueron publicadas por la Editorial Valenciana y especialmente por la Editorial Bruguera, en donde firmó con el seudónimo de State Keto. Conocidos fueron sus personajes “El extraterrestre”, “Don Florencio”, “Batistet y Olegario y bastantes más que aparecieron en revistas tales como “DDT”, “Pulgarcito”, “Tío Vivo”, “Din Dan”, “Sacarino” etc. Igualmente colaboró, y mucho, con la Warner BROS norteamericanas para la que dibujó los muy conocidos “Porky”, “El correcaminos”, “El león Melquíades”, “Sam”, “Bugs Bunny” “El Gordo y el Flasco” y otros. También colaboró en prensa, en periódicos como “Mediterráneo”, “Levante” y “Marca” con el que tuvo un conflicto por culpa de una caricatura que hizo del rey (en aquel momento príncipe), lo que le obligó a firmar como “Danielo”. Para “EL MUNDO” confeccionó la portada del número especial de las fiestas de la Magdalena del año 2000.

Una faceta menos conocida de Daniel, fue la de ilustrador de tarjetas de Navidad -que compartió con el gran Ferrándiz- en la Editorial Subirats Casanovas que fue la encargada de editarlas y repartirlas por el ancho mundo. También hizo dibujo en serio.

La Universidad de Alicante le honró con el título de Notario de Humor, y la de Alcalá de Henares con el de Profesor Honorífico de Humor; el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig lo hizo Concejal de Humor

Daniel Aparici, Traver Griñó, State Keto o El Keto, nació en Castellón el 2 de abril de 1932 y murió en la misma ciudad el 17 de marzo de 2008. La exposición homenaje dedicada a su persona, podrá visitarse hasta el 17 del mes de abril actual.
--

No hay comentarios: