jueves, 11 de febrero de 2010

Ilustradores en su tinta II

Por J. M. Varona “Ché”
Fotos: Verónica Fabregat

Hasta el 31 de marzo del año en curso, los aficionados podrán visitar la exposición que con el título de “Ilustradores en su tinta II” fue inaugurada, en fecha reciente, en la sede de la APIV (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia). En esta exposición se exhiben los trabajos de los alumnos Mar Ballesteros, Beatriz Martín, Nuria Oltra, Verónica Fabregat, Mauricio Hitner, Nereida Treli, Elena Espuig y Marta Rodríguez, realizados durante el II Curso Avanzado de Ilustración Profesional, que durante seis meses, ha sido impartido por el ilustrador Carlos Ortín en la ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) de Valencia.

Según cuentan los responsables “estos cursos pretenden crear las condiciones adecuadas para el análisis, la experimentación y la inmersión en el mundo profesional” que permita a los alumnos, una vez acabados sus estudios, incorporarse –si hay ocasión para ello- al mercado laboral, y también, a como desenvolverse en el entorno legal relacionado con la ilustración gráfica y creativa vinculada al tebeo-cómic, prensa, libro (infantil y juvenil), publicidad etc.

El curso fue reforzado con las intervenciones, en forma de clases magistrales de cuatro horas, de los profesionales Pablo Auladell, Arnal Ballester, Pablo Amargo e Isidro Ferrer.

Carlos Ortín nació en Valencia en 1961, el cual inició su andadura profesional en 1984 colaborando en las revistas Madriz, Cairo, Marca Acme y Kovalsky Fly entre otras, y también, en periódicos locales y nacionales, suplementos y publicaciones varias. Ha ilustrado libros por lo que fue premiado por el Ministerio de Cultura en 1986 y 1999. Fue miembro del equipo coordinador de las exposiciones “Animalada” y “Cine de Papel” organizadas por la APIV en los años 1997 y 2000 y a posteriori, de igual manera, colaboró en la puesta en escena de otras exposiciones, entre las que se encuentra la titulada “Los Hoteles de la Imaginación”, de la que fue comisario, que pudimos admirar en el 2007 en el MuVIM de Valencia. Fue coordinador de APIV en el periodo que va del 2000 al 2003 y entre 2003 a 2007, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ilustradores Profesionales. En los últimos tiempos viene actuando como profesor en los cursos –van por la tercera edición- que se imparten en la ESAT. Carlos también es Premio Propuestas 08 de la Fundación Arte y Derecho.
--

1 comentario:

Juan Royo dijo...

http://juanroyo.blogspot.com/2010/02/miguel-fuster-en-zaragoza.html