miércoles, 8 de junio de 2022

GANADORES CONCURSO DESGRANANDO CÓMICS II



Este pasado fin de semana se celebró en Granada el evento de divulgación científica Desgranando Ciencia 8, una iniciativa para acercar el mundo de la ciencia a todos los públicos y donde el cómic también tiene su espacio como herramienta de comunicación.

Durante las sesiones en el Teatro Isabel la Católica se fallaron los ganadores del segundo concurso de divulgación en cómic Desgranando Cómics II y que desde la AACE hemos apoyado patrocinando uno de los premios.

Aquí las obras premiadas:

 

Categoría Cómic.

  1. Primer premio: Los inhibidores de immune checkpoints, de Jesús Sánchez Ruiz.
  2. Segundo premio: ¡¡¡Los secretos de Ötzi!!! ¡El hombre de hielo!, de M. Victoria García Martínez y José María Pérez Cordón.
  3. Tercer premio (compartido):

Categoría Tira cómica.

  1. Primer premio: Hipatia de Alejandría, de Sara Chóliz Sanz.
  2. Segundo premio: Poca broma con la placa de ateroma, de Indira Álvarez Fernández.

Mención especial de la organización:

Mención especial de la organización Categoría Menores de edad:

 

También nos comenta Germán Tortosa, coordinador del concurso, que en esta II edición se han presentado 56 obras, que suman un total de 132 páginas (un 311 y 264 % más que en la I edición).

El número total de autores fue de 77, con mayoría femenina (57 % mujeres y 43 % hombres), los cuales provienen de lugares tan dispares como Madrid, Granada, Badajoz, Pontevedra, Ourense, Barcelona, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Navarra, Almería, León y México, entre otros.

Los trabajos se han evaluado del 0 al 10 en base a 4 categorías (originalidad, calidad artística, rigor científico y capacidad narrativa) y lo hicieron 5 personas (tres chicos y dos chicas) del ámbito de la divulgación y de la creación artística (cómic e ilustración). La calidad de los trabajos ha sido tal que entre los dos ganadores de la categoría principal hubo solo una diferencia de una unidad (193 y 192 puntos respectivamente).

 

Como todos no pueden ganar y muchos de los cómics son excelentes, hemos decidido otorgarles una
mención especial a aquellos que se han quedado a las puertas de los premios. Además hay que destacar el número tan elevado de cómics presentados por menores de edad, que nos ha obligado a crear una nueva categoría solo para ellos (aunque sin premios por problemas de presupuesto).

Desde la AACE nos alegra ver que concursos como este muestran la buena salud del cómic como medio de expresión y con aplicaciones en muchos campos.

 

Más información aquí:
https://granada.hablandodeciencia.com/

No hay comentarios: