lunes, 17 de mayo de 2021

Comunicado AACE & ARGH! con relación al III Premio Bruguera de cómic.

 



Desde la AACE y ARGH! nos entristece ver una vez más la publicación de concursos donde se vulneran los derechos de autor con cláusulas abusivas amparándose en la posición de superioridad de los grandes grupos editoriales y la gran precarización del mercado editorial de cómic en nuestro país.

-El “premio” de este concurso consiste en un adelanto de 5.000 euros correspondiente a los derechos de autor de la publicación.

El adelanto de derechos de autor es una práctica normalizada en el mundo editorial y por tanto no supone en sí misma premio alguno. En todo caso el premio sería formalizar un contrato con PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL,S.A.U.


-Algunas de las cláusulas del premio/contrato incluyen elementos como: “El derecho exclusivo de explotación de su obra en cualquier forma y en todas sus modalidades, para todo el mundo”(...)

“También se entenderán comprendidos los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública (en todas sus modalidades, incluida la puesta a disposición) de la obra en versiones electrónicas, (…) pudiendo reproducir, almacenar y distribuir copias totales o parciales en cualquier formato digital y soporte electrónico en su más amplio sentido, pudiendo transmitirla a través de internet y otras redes informáticas y de telecomunicaciones y permitiendo a terceros su lectura (licencia online, streaming, etc.), reproducción y/o almacenamiento permanente (download), así como el derecho de transformación y adaptación de la obra en cualquier modalidad de obra audiovisual (cinematográfica, televisiva, vídeo, etcétera).”

El autor(a) debe tener derecho a negociar por separado en un contrato diferenciado cada una de las diferentes ediciones y soportes tanto en papel como en formatos digitales así como posibles adaptaciones.

Este tipo de contratos con “tarifa plana” son abusivos y dejan al autor(a) indefenso(a) ante posibles cambios de formatos futuros, en todo caso podrían acordar tener un derecho de adquisición preferente.


-Sobre los derechos de traducción encontramos las mismas prácticas abusivas:

“Quedan también reservados en exclusiva a la editorial convocante los derechos de traducción para la edición en todos los idiomas (...)”

Igualmente, el autor(a) debe tener derecho a negociar y autorizar por separado las lenguas y territorios de las diferentes ediciones así como mantener la facultad para negociar con terceros la edición de la traducción de su obra.


Por tanto, nos encontramos con las mismas prácticas abusivas que los grandes grupos ejercen en el mercado del libro llevado al mercado del cómic.

Desde la AACE y ARGH! no apoyamos este tipo de “concursos” y animamos a los autores y autoras a negociar y reivindicar sus derechos ante este tipo de prácticas lesivas para su propio trabajo. Una de la manera de hacerlo es uniéndose y así conseguir que las asociaciones profesionales tengan fuerza y posibilidad de negociación colectiva.

Además, proponemos desde la unidad del sector el establecimiento del Estatuto del Artista: un marco legal que nos protegería y daría voz como profesionales de la Cultura.


AACE & ARGH!

--




No hay comentarios: