martes, 18 de febrero de 2020

Premios AACE 2020



Estimados profesionales,

Un año más, la AACE (Asociación de Autores de Cómic de España), en su decimosegunda entrega de los premios de la asociación, abre la fase final de los mismos para conseguir la mayor representatividad posible. Por ello, estaremos encantados con vuestra participación si sois autores de cómic españoles o residentes en España o profesionales del medio.

Como novedad, este año, el premio a una institución, empresa o personalidad que haya apoyado al cómic español, se otorgará con un jurado, cuya resolución se dará a conocer junto al resto de premiados cuando se haga el recuento de votos.

Los candidatos de este año son:

Premio a la trayectoria profesional de un autor o autora a lo largo del año:

  • Flavita Banana
  • Javier de Isusi
  • Javi de Castro
Premio en reconocimiento a toda una carrera profesional en el cómic:

  • Marika Vila
  • Jordi Longarón
  • Sergio García

Para participar tan sólo debéis enviarnos antes del día 1 de Marzo de 2020, vuestro favorito en cada categoría junto a vuestro nombre (Y apodo si lo hubiere) a la siguiente dirección de correo electrónico: autoresdecomic@gmail.com

Os agradecemos toda la difusión que hagáis entre vuestros compañeros de profesión. La entrega de los mismos se llevará a cabo en el Comic Barcelona 2020.

¡Muchas gracias por vuestra participación!

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Acerca de los nominados:


Flavita Banana es una viñetista de Barcelona, nacida en 1987. Los últimos años se ha centrado en utilizar el humor para ironizar acerca de las relaciones humanas, el amor, los conceptos clásicos de la sociedad, los clichés, etcétera, de una manera magistral e inteligente, que no solamente consigue hacerte reír (porque se ríe de ella, de ti y de todos) sino que también te hace taparte la boca del impacto que genera una realidad sarcástica, y muy probablemente, tu realidad.
Ha colaborado y colabora con la revista S Moda, Orgullo y Satisfacción, El Salto y Revista Mongolia.
Ilustró el libro Curvy, editado por Lumen y publicado en 2016. En 2017 se editó Las Cosas del Querer, su primer libro como autora y publicado con la misma editorial. Ese mismo año apareció Archivos Estelares, un libro recopilación de sus mejores 200 viñetas.
Archivos Cósmicos, su segundo recopilatorio tras Archivos Estelares, se publicó en 2019. Sigue publicando en prensa (El País) y colaborando en diversas presentaciones.


Javier de Isusi nace en Bilbao en 1972, estudia arquitectura y emprende un viaje que le llevará durante un año a recorrer buena parte de Latinoamérica. Al volver de ese viaje decide dedicarse a lo que siempre ha querido hacer: contar historias en viñetas.
Después de ganar algunos premios en diversos concursos de cómics empieza a publicar en 2004 Los viajes de Juan Sin Tierra, tetralogía inspirada de alguna manera en sus propios viajes, que le ocupa hasta 2010.
Tras finalizar la saga colabora con otros autores y autoras en distintas obras hasta 2012, y en 2014 retoma la autoría completa con He visto ballenas. En 2015 publica para CEAR-Euskadi (Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Euskadi) Asӯlum y La divina comedia de Oscar Wilde le ha llevado a Javier de Isusi casi cinco años de trabajo, desde que comenzó a trabajar en ella el verano de 2014, siendo publicada en 2019, año también en el que termina un trabajo de cómic para Iberdrola. (Fuente: Astiberri).


Javi De Castro,
Nacido en León en 1990, empieza en 2009 en el mundo de la autoedición con el fanzine Oiga mire. Más tarde publicaría otros como Postdata, o Agustín. Ha colaborado en gran cantidad de publicaciones como Andergaün, Arros negré o Thermozero así como en diversas webs, blogs y webcomics, donde ha destacado por su uso del medio. En 2014 da el salto profesional con un libro ilustrado Ilustrofobia y una novela gráfica Sandía para cenar. Javi de Castro se llevó en 2016 el Premio Autor Revelación por La última aventura en el Salón de Cómic de Barcelona. Ese mismo año publica Que no, que no me muero, la historia de una mujer con cáncer de mama, y en 2019 ve la luz el web cómic The Eyes, donde muestra una vez más su talento para el uso de la narrativa (como ya hizo en su fanzine Más allá del valle del Ultratiempo) y explora el medio digital aprovechando los recursos de una forma sorprendente.


Marika Vila.
Formada en Sociología (ICESB) y Dibujo (Escola Massana), se convierte en historietista e ilustradora y también obtiene experiencia profesional como diseñadora y técnico editorial. Historietista que comenzó su carrera a mediados de los años setenta con manifiesto interés por la defensa de los derechos de la mujer en la sociedad española, lo cual vertió en sus historietas para Trocha, Butifarra!, Rambla, Rampa, El Papus, y otras. Trabajó también en títulos femeninos como Barbie (Planeta-DeAgostini) a finales de los años ochenta, participando en ese sello como técnico editorial. Tras publicar varios trabajos en libros colectivos de historieta (Los derechos de la mujer, La familia, Cambio polvo por brillo, etc.) ha trabajado también en la animación. La lista de colaboraciones, publicaciones y exposiciones es tan larga como necesaria. (Fuente: Tebeosfera).

Jordi Longarón.
Autor catalán que comenzó su carrera como ilustrador comercial y colaborando en tebeos del final de los años cuarenta del siglo XX. En la década siguiente colaboró en publicaciones típicas de género aventurero, y comenzó a distribuir sus obras en el mercado europeo, principalmente Inglaterra, con historietas que se editarían en España posteriormente. Paralelamente comenzó a realizar elegantes portadas para todo tipo de publicaciones, labor por la que sería ampliamente reconocido.

Entre 1970 y 1974 ilustró los guiones de Jim Lawrence para la serie de prensa Friday Foster. Fue el primer español en hacer una serie sindicada americana. A pesar de su corta existencia incluso se realizó una película con el personaje en 1975, dirigida por Arthur Marks. La popularidad que obtuvo con esta serie atrajo la atención de los editores americanos, para los que produjo numerosas portadas e ilustraciones. En los años ochenta siguió trabajando en Europa y participó del boom de los cómics en España, publicando en las revistas punteras del momento: Cimoc, Blue Jeans, Bumerang, etc.
En el final del siglo XX se centró en su faceta pictórica y de ilustrador y en 2011 recibió el Gran Premio del Saló del Còmic de Barcelona, en reconocimiento a toda una trayectoria profesional. Longarón nos dejó en 2019.(Fuente: Tebeosfera).


Sergio García.
Historietista y teórico de la historieta granadino que trabajó fundamentalmente para el mercado francés, quedando gran parte de su obra inédita en su país natal. Estudió Artes Gráficas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, en la que tiene actualmente el cargo de Catedrático. Tras iniciarse como historietista en fanzines como Qué Mal Teveo, debutó profesionalmente como ilustrador para libros de texto y cuentos infantiles para SM. Luego, continuó como historietista en la revista Viñetas de Ediciones Glénat con Ralph Ediso, publicando con la misma editorial su miniserie Amura. Posteriormente optó por enfocarse al mercado francés.

Su álbum Utopía fue premiado en el Festival de Illzach y publicó en 1997 Mons Olimpus. A partir de entonces, inició su colaboración con destacados guionistas del cómic francés: Les Trois Chemins (1999-2003) con Lewis Trondheim publicado por Sins Entido en España y Dexter London (2002) con Leo. Asimismo, publicó con Trondheim en 2006 el libro teórico Bande dessinée apprendre et comprendre, traducido al castellano por Cómo hacer un cómic (Faktoria K de libros). También es autor de Anatomía de una historieta (Ediciones Sinsentido) e Historia de una página (Glénat). Entre sus últimos trabajos destacan Lost in NYC:A Subway Adventure (2015) con Nadja Spiegelman y Cuerpos del delito (2017) con Antonio Altarriba. Además, ha impartido conferencias sobre cómic en diversas instituciones de Bélgica o Marruecos.(Fuente: Tebeosfera).

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