Aunque han pasado más días de lo esperado desde la clausura del evento, no me resisto a escribir mi crónica aunque sea a “toro pasado”; presento mis excusas a los que la esperaban antes.
El 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se nos fue, quedando a la espera de la 32 edición que tendrá de nuevo lugar en la Ciudad Condal del 8 al 11 de mayo de 2014. La clausurada el 14 de abril último, nos ha dejado un buen sabor de boca, entre otros, por la calidad y categoría de las exposiciones que albergó en su seno.
Fue realmente interesante y muy completa, la consagrada al lejano oeste titulada “Por un puñado de dólares” en la que pudimos contemplar innumerables viñetas realizadas por profesionales que tocaron el género en sus vertientes seria y humorística. Allí pudimos admirar numerosos trabajos –muchos de ellos originales-, de reconocidos maestros.
Esta exposición fue complementada por otra dedicada al veterano José Ortiz, ganador del Gran Premio del Salón 2012, todavía en la palestra después de haber pasado por Maga, Toray, Bruguera y la italiana Bonelli en donde todavía sigue dando vida al personaje Tex.
Magnífica fue la exposición en honor de Miguel Ambrosio Zaragoza “Ambrós”, -con motivo del centenario de su nacimiento- que tan feliz nos hizo, en especial a las gentes de mi quinta, con personajes como El Caballero y El Jinete Fantasma y particularmente, con las aventuras del mítico Capitán Trueno y El Corsario de Hierro..
No menos importantes fueron las asignadas a los 75 años de vida de Superman (DC Comics) y a los 50 de La Patrulla-X y Los Vengadores (Marvel), sin dejar de lado la dedicada a los Cuadernos de viaje, a la llamada “El humor no se recorta”, a los ganadores de premios del pasado año: José Domingo, Lola Lorente, y el fanzine Usted de Esteban Hernández, a los nominados de este año y a la consagrada a Josep María Berenguer que falleció el pasado año.
Las firmas expositoras fueron abundantes, entre ellas las clásicas Aleta, Astiberri, Autoeditores, Babylon, Diabolo, Dibbuks, Dolmen, ECC Ediciones, La Cúpula, Edicions de Ponent, EDT, El Jueves, Escola Joso, Espacio Sins Entido, FNAC, Logos Edizioni, Mundo Cómic-El Corte Inglés, Random House, Imágenes, Nintendo, Norma, Panini, Planeta DeAgostini y muchas otras. Tampoco estuvieron ausentes los stands dedicados a los Fanzines y los consagrados a las distintas Asociaciones vinculadas al Cómic y a la ilustración tales como la AACE (Asociación de Autores de Cómic de España), APIC (Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña) y la Asociación Española de Caricaturistas.
La Sala de Actos fue aprovechada, en especial, para las diversas Mesas Redondas y la Sala de Conferencias para presentaciones y conferencias. Una de las mesas que llamó mi atención por lo novedoso fue la titulada “Hablemos de crowfunding” (micromecenazgo) moderada por Antoni Guiral y que tuvo como ponentes a Jordi Bayarri, Iván Sarnago y José Antonio Serrano
Los autores invitados fueron muchos (por FICOMIC y las Editoriales), parte de los cuales pudimos contemplar firmando y dibujando en diferentes puestos para la multitud de aficionados que de forma habitual visitan el Salón. Por allí estaban Adam Hughes, Guy Delisle, Manu Larcenet, Jan, Francisco Ibáñez, Crisse, Serge Clerc, Émile Bravo, Jason, Jordi Tarragona, Julián López, Pepe Larraz, David López, Paul Grist, Victor Santos, Szymon Kudransky, Kim, Rubén del Rincón, Sergio Morán, Ciro Nieli, José Luis Ágreda, Oriol Hernández, José Fonollosa, Jordi Bayarri, Ralf König, Huguet, Kenny Ruiz, Ariel Olivetti, Florent Madoux, Nacho Casanova, Gilbert Shelton, Peter Milligan, Yanick Paquette, Kevin Eastman, Luis Royo, Max Vento, Cyril Pedrosa, Cristina Durán, Miguel Angel Giner y otros.
No faltaron los Talleres de Cómic, en especial los dirigidos por profesores de la Escuela Joso, y las clases magistrales a cargo de prestigiosos autores.
Muchos fueron los profesionales que aprovecharon los días del Salón para sus entrevistas de trabajo con Astiberri, Babylon, DC, Delcourt, Glenat, Dargaud France, Marvel, Norma, EDT, La Cúpula etc.
Como es habitual en cada año, tuvieron lugar la entrega de premios del Salón que recayeron en Purita Campos, Gran Premio, Miguelanxo Prado, Mejor Obra de Autor Español, Cyril Pedrosa, Mejor Obra de Autor Extranjero, Oriol Hernández, Autor Revelación (estuvo presente en la entrega Luis de Bago en representación de la Fundación Divina Pastora), Sleepers de Luis NCT se llevó el premio a la Votación Popular y el de Mejor Fanzine fue para Adobo.
También llamaron mi atención los premios concedidos por la AACE (Asociación de Autores de Cómic) que fueron otorgados a José Joso; Pasqual Ferry y Rafael López Espí. De igual manera se aprovechó el acto para entregar su premio (el convenido en 2008) al guionista Enrique Sánchez Abulí.
No quiero dejar pasar por alto la presentación, por parte de la Asociación Cultural Tebeosfera, del Gran Catálogo de la Historieta. Inventario 2012, un volumen, tamaño 30x21 cm., de 816 páginas con información amplia sobre todos los tebeos distribuidos en España entre 1882 y 2012, llamado a convertirse en un instrumento de consulta de instituciones culturales, bibliotecas, universidades y de todos aquellos estudiosos interesados en el mundo del tebeo.
J. M. Varona “Che”.
--
No hay comentarios:
Publicar un comentario