viernes, 8 de marzo de 2013

“Toñín, un gato más en la familia”


Toñín, un gato más en la familia”, es el último título que José Miguel Fonollosa (Vinaroz 1975) ha puesto en circulación para seguir hablando de gatos, en especial de los suyos.

Cuando repaso este tipo de historias, viene a mi mente el Japón en donde ven la luz multitud de “mangas” dedicados a cualquier tipo de actividad o afición y de ahí su éxito. Hay “mangas” para los cocineros, carpinteros y hasta para los registradores de la propiedad, pero también, los dedicados a no importa que deporte, a los que les gustan las plantas y a los amantes y de los animales, y en esto último, entra Fonollosa con su tebeos dedicados a los gatos que desde el primer momento de su publicación han tenido éxito, por la sencilla razón de que él no está solo en este tipo de aficiones, hay otros muchos a los que también les complace convivir con esta clase de mascotas. José se comunica con su público por Internet, a través de su blog, para compartir experiencias; él y su esposa tienen en casa dos gatas lo que le permite ensayar plenamente , día a día y en propia carne, lo que da de si el comportamiento de los mininos y prueba de ello, ha sido la puesta en escena de tres títulos que son: “Miau”, “Más miau” y “Guía gatuna” que a partir de ahora estarán acompañados por el nuevo cuaderno, recientemente aparecido y citado al principio, que ha sido presentado últimamente –entre otros lugares- en la librería especializada Generación X de Valencia.

Toñín” es un gatito con pocos meses de vida, rescatado en plena calle, con ojos grandes y un pequeño fallo en una de sus patas que con ayuda intenta superar, que irrumpe en el hogar de los Fonollosa como elefante en cacharrería, en donde la presencia gatuna es evidente en los cuerpos de “Rufa” y “Belfi” dos gatas veteranas que tienen sus particularidades y sus territorios acotados. A partir de ese momento el nuevo inquilino –un golfillo encantador con ganas de comerse el mundo- tiene que lidiar su día a día con mayor o menor éxito, lo que da lugar a una serie de situaciones de lo más ameno y divertido que adquieren forma en el nuevo título publicado -en cartoné 15x21 con 112 páginas-, por Diábolo Ediciones. Este nuevo cómic, a diferencia de los anteriores que salieron al mercado en bitono, ha sido realizado en color. En este álbum, como hizo en otros, el autor también incorpora consejos del veterinario.

José María Varona “Che”.
--

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y es muy recomendable. Entretenido y divertido, gusta mucho a la gente que tenemos gatos... y que nos sentimos identificados