Por J. M. Varona “Che”
Tal como ha venido sucediendo en años precedentes, en fecha reciente ha tenido lugar la clausura de la última edición de las Jornadas Internacionales del Cómic de Almería (INDALCON 2011), dirigidas por el incansable Diego Cara Barrionuevo y su grupo de colaboradores de la asociación cultural andaluza Colectivo De Tebeos.
En este año se cumplen los 70 años de la aparición del personaje Roberto Alcázar dibujado por Eduardo Vañó Pastor y puesto en escena por la Editorial Valenciana en 1941. También por aquellos años surgieron otros personajes al amparo de la citada Editorial e igualmente al de la Editorial Maga en donde colaboraron un buen elenco de dibujantes, con Manuel Gago García a la cabeza, que fueron los creadores de la llamada Escuela Valenciana del Tebeo de feliz memoria para todos aquellos que amamos el mundo de la historieta.
Los responsables de las Jornadas tenían interés en que en la nueva edición se hablara –entre otras cosas- de la importancia de la citada Escuela, de ahí que fueran invitados los veteranos dibujantes Alberto Marcet y Che, ambos afincados en Valencia muchos años ha. De igual manera estaba prevista la presencia de Eduardo Vañó Ibarra (hijo del autor de Roberto) que no pudo asistir por motivos de salud. Otros invitados, incorporados a las Jornadas, fueron los jóvenes autores Jesús Clares (autor del cartel), Carlos Muñoz de Castro y Lucas Soriano.
Aparte, las Jornadas contaron con diversas exposiciones en las que se exhibieron trabajos de Manuel Gago, Eduardo Vañó, Alberto Marcet, José Sanchis, de los autores jóvenes invitados y de los premiados en el V Certamen Nacional de Creación de Historietas.
El acto de presentación de las XIV Jornadas, tuvo lugar en un conocido hotel de la villa y contó con la presencia del concejal de cultura del Ayuntamiento señor Ramón Fernández-Pacheco, el director del Instituto de Estudios Almerienses (dependiente de la Diputación) señor Rafael Leopoldo Aguilera, Diego Cara Barrionuevo y otros del Colectivo De Tebeos, Alberto Marcet, Che y representantes de los medios de comunicación locales que preguntaron a los presentes.
Mas tarde y en la sede del Instituto de Estudios Almerienses se procedió a la inauguración del evento y de las exposiciones de las que hablaron y dieron detalles los señores Aguilera, Cara, Salazar, Marcet, Che, Clares, Muñoz de Castro y Soriano.
A continuación Jesús Salazar Amat, licenciado en filología y realizador audiovisual, habló sobre el presente y futuro de estas Jornadas afectadas por una serie de inconvenientes entre los que se incluyen los económicos; a pesar de lo cual, todos los del Colectivo piensan continuar en la lucha. Viven con la esperanza de que las instituciones acepten al tebeo como bien cultural y que ello se traduzca en mayores ayudas.
Un día después y de nuevo en la sede de la I.E.A., hubo encuentro, de los autores invitados con los aficionados, acompañado de la correspondiente sesión de firmas. A posteriori, se proyectaron una serie de cortos animados creados en su día por José Escobar -Civilón y Zapirón- en colaboración con la Fundación Josep Escobar de Granollers, seguido de una demostración de ilustración digital a cargo del joven autor Lucas Soriano, y, del trabajo mandado por Carlos Núñez. Todo coordinado por Carlos Cara Álvarez. Jesús Clares Cruz habló del cartel del que era autor.
En esa tarde, siguieron la sesión de firmas y a posteriori se constituyó una mesa desde la que Diego Cara, Alberto Marcet y Che hablaron de tebeos, y en especial de los realizados por la Editoriales Valenciana y Maga de las que formaron parte profesionales como Manuel Gago, Miguel Quesada, Eduardo Vañó, Luis Bermejo, Leopoldo y José Ortiz, Ambrós, Alberto Marcet, José Grau, Lanzón, José Sanchis, Macias, Rojas de la Cámara, Liceras, Soriano Izquierdo, Karpa, Serafín, Castillo, Palop, Carbó, Cerdán, Nin, Grema, Edgar y muchos otros. Seguido de la entrega de los premios de la V edición del Certamen Nacional de Creación de Historietas cuyo premio mayor (dibujo) había sido concedido al joven autor Alejandro S. Ruiz compartido con la guionista Carmela Gutiérrez. Otro premiado fue Daniel Díaz Caballero.
A posteriori se procedió a la entrega de los conocidos premios Truenos de Honor que recayeron en las personas de los dibujantes Alberto Marcet y Che, en la del profesor Juan Manuel Bosque Sendra de la Asociación Amigos del Capitán Trueno y en la del joven dibujante Jesús Clares Cruz, creador del cartel de la presente edición. Los galardones fueron entregados por Diego Cara, José Márquez (presidente y vicepresidente del Colectivo) y –entre otros- por la escritora Pilar Quirosa-Cheyrouze.
Dentro de las limitaciones del momento, las XIV Jornadas Internacionales del Cómic de Almería, gracias al esfuerzo y al buen hacer de los componentes del Colectivo De Tebeos, han resultado todo un éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario