miércoles, 11 de noviembre de 2009

Vázquez, del cómic a la pantalla.

Pues no se trata exactamente de un personaje de cómic, aunque si tenemos que creer a nuestro presidente (el de la AACE, claro) si se trata de todo un personaje de la vida real que se dedicaba al cómic (es un decir). Muchos ya habréis adivinado, sobre todo por la magnifica caracterización de Santiago Segura, que estamos hablando del "Gran Vázquez", uno de los autores mas estrafalarios e interesantes que ha tenido nunca nuestra industria.

No podría contar cuantas veces y en cuantas tertulias, amen de las propias historietas y comentarios de Carlos Giménez, que un servidor ha ido escuchando a lo largo de los años sobre Vázquez, algunas contadas por contemporáneos suyos o conocidos de refilón. Toda una tómbola de maravillas y sorpresas, un pozo sin fondo de anécdotas.

Bueno pues la adaptación de la portentosa vida de este dibujante se ha llevado a la pantalla con la película
El Gran Vázquez, dirigida por el guionista de cómic reconvertido a cineasta, Oscar Aibar (’Atolladero’, ‘Platillos volantes’), con actores como Mercè Llorenç, Alex Angulo y Enrique Villén, entre otros. Toda una sorpresa que si consigue transmitir tan solo una décima parte de lo que fue este hombre estaremos ante una de las mejores películas o biopics de la temporada. (imprescindible) Os adjuntamos una breve sinopsis:


Barcelona, años 60. Vázquez, el mejor dibujante de tebeos de España, disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y se casa alegremente coleccionando una familia tras otra.

Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro como todo hijo de vecino. No será tarea fácil: para el genial dibujante, la vida es una fiesta en la que hay que colarse si no te han invitado.

No hay comentarios: