viernes, 9 de mayo de 2008

Comunicado de la AACE sobre el Premio Nacional de Cómic en Cataluña

Otra vez excluidos…
No hay nada más curioso que se otorgue un premio a un sector de la población y que nadie de ese sector forme parte del jurado. Normalmente los premios de la Academia del Cine son concedidos por un jurado compuesto por miembros de la profesión, que son los que más pueden conocer las habilidades o carencias de los nominados. Lo mismo pasa en literatura, ciencia, deporte, etc… en todas las disciplinas menos en el recién creado Premio Nacional de Cómic en Catalunya. Curiosamente hemos accedido a la página de la Generalitat de Catalunya (www.gencat.cat) donde se notifica la creación de este premio y donde se nombra al jurado de la primera edición con su nombre y actividad y NADIE esta relacionado con el cómic, curiosa manera de evaluar y premiar a profesionales de este medio sin tenerlos en cuenta para su elección. Desde la AACE hemos intentado contactar con el conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras, enviándole varios e-mail expresando nuestra sorpresa ante esta decisión y ofreciéndonos a colaborar con el premio, ya sea en la elección de obras, los criterios de selección o asesoramiento en cuestiones técnicas sobre el cómic. No hemos obtenido respuesta de ningún tipo. Teniendo en cuenta que somos la única Asociación de Autores de Cómic de España, que hemos formado parte del jurado del Premio Nacional de Comic en su vertiente estatal, y que todos sus socios son autores de este medio, que se intenta normalizar también en Catalunya mediante este galardón, creo que el señor Tresserras debería de haber tenido en cuenta a sus miembros o la ayuda que podían ofrecer al crear un premio dirigido al cómic. El ignorar a los profesionales del medio en el momento de otorgar un galardón de estas características dice muy poco por el intento de “normalización” de nuestra profesión. Esperemos que en futuras ediciones SÍ se cuente con los profesionales del Cómic para dar premios a nuestros compañeros.
Os adjuntamos una copia del listado de los miembros del Jurado que ha nombrado el Conseller y os retamos a encontrar a un solo representante del mundo del cómic.
La noticia entera la podéis leer en la página de la Generalitat arriba indicada:
“Enguany, el jurat dels premis està presidit pel conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras, que assisteix a les reunions amb veu però sense vot, i està format per la historiadora i professora de la Universitat Rovira i Virgili, Montserrat Duch; el periodista científic i director del programa El medi ambient de TV3, Xavier Duran; l’arquitecta i presidenta del FAD Beth Galí; el dissenyador gràfic Anton Granero; el comissari d’exposicions i realitzador de televisió Andrés Hispano; el crític i activista de circ Jordi Jané; l’editora de Vilaweb Assumpció Maresma; la directora del Festival de Música Antiga i Músiques del Món de Barcelona, Maricarmen Palma; la directora del Centre d’Art La Panera, de Lleida, Glòria Picazo; el president d’Òmnium Cultural, Jordi Porta; el periodista i professor de la Universitat Autònoma de Barcelona Lluís Reales; l’agent literària Anna Soler-Pont; la directora del Teatre L’Escorxador de Lleida, Margarida Troguet, i el cap de Cultura del diari El Punt, Jaume Vidal.”
Esther G. Punzano
Presidenta de la AACE

22 comentarios:

Ismael dijo...

Bien dicho.

J. M. Beroy dijo...

Si no me equivoco, Andrés Hispano estuvo un tiempo trabajando en Toutain Editor, en la época del Comix Internacional, llegando a publicar alguna historieta. De esto hace tantos años...Pues como 20 años. Pero relación tuvo, ojo.

Anónimo dijo...

Tendríais que aclarar en primer lugar que este jurado corresponde a TODOS los Premis Nacionals de Cultura de la Generalitat, no tan solo al de cómic. Los premios en total son 17 y hay 14 miembros en el jurado, de manera que dificilmente puede haber un representante de cada campo (o más de uno). A parte de eso, Andrés Hispano es un tipo que creo yo puede opinar sobre cómics tan bien como cualquiera, y como han dicho en el comentario anterior si que ha estado relacionado con el mundo del cómic. Con lo cual, y a la espera de que los Premis Nacionals de Cultura se otorguen todos ellos de manera independiente creo que ponen al cómic a la altura del resto de categorías, y se otorga en las mismas condiciones.

Anónimo dijo...

Parece que no se acaba de entender el comunicado, lo que se está pidiendo es representatividad real de los profesionales del cómic en este tipo de actos, no sirve un representante de compromiso porque tuvo una relación con el medio hace 20 años y hace demasiados que dejo el comic para dedicarse a los despachos y la politica televisiva, que sin duda da más dinero, y el que el mismo jurado eliga a todos los candidatos en todos los premios, no creo que sea la mejor politica de elección, de todas maneras, repito, lo que se pide es que el cómic tenga categoria reconocida, y este premio da un paso hacia adelante reconociendo al cómic como un arte más y no sólo un producto pero creemos que dá un paso atras al no tener en cuenta, de forma contrastada y real, a los profesionales del cómic, para la elección de este galardón. Deseamos que un "comiquero" con contacto REAL con el medio, como puede ser Carlos Gimenez, Francisco Ibañez, Azpiri, Fernando Fernadez,.... etc, represente a la profesión en este tipo de actos.
Pero sigue siendo más facil poner a los de siempre...

Anónimo dijo...

Fonamental: Andrés Hispano puede opinar tanto de cómics como mi señora esposa que lleva muchos años aguantando junto a mí las miserias de este mundillo y ya se lo conoce casi tan bien como, pero eso no le da suficiente, digamos "caché", para adjudicar todo un premio nacional, que se supone ha de ser representativo de algo, aunque no se muy bien de qué (todo esto si damos por supuesto que es el bueno de Andrés quien lo hace, cosa que no se especifica). Digo esto con todos mis respetos para Andrés, que es un tio de talento.
Yo sólo puedo suponer a todos los miembros del amplio jurado (tampoco les vendría de poner 3 más) suficiente conocimiento en la materia de la que van a dar todo un premio nacional, pero tan sólo puedo suponerlo. Nada hay a la vista que pueda vencer mi habitual suspicacia. ¿Nos tomamos en serio definitivamente o no? Se trata de un premio nasioná, ojo, no de cualquier cosa: me gustaría saber lo que diría cualquier actor si en el jurado no hubiese ningún representante ¡en activo! de su sector. Pero es que ellos se toman en serio, no como nosotros.
Por cierto... ¡Ficooomic!¡Ficoooooomic! ¿Dónde estáis que no se os oyeee?
Aaaapic, Aaaaapic...nada, tampoco.
Pues así nos va, pero tranquilos, que esto es el oasis.

David Braña dijo...

El primo del vecino del quinto que es amigo de mi cuñada que tiene un negocio compartido con la madre de un colega que no veo hace años, una vez, cuando era pequeño, se leyó un cómic que se encontró en la calle, tirado en un charco. Apenas pudo entender su contenido porque estaba muy estropeado, pero la pregunta es (perdón si me he liado un poquito): ¿PUEDE FORMAR PARTE DEL JURADO? ¡PORFAAAAA!!! (hay que joderse...)

Anónimo dijo...

Bueno, dejando a un lado a la señora esposa de anónimo o al primo del vecino de David Braña lo que he querido matizar es el hecho de que al cómic se lo considera en estos premios como a cualquiera de los otros campos a los que se les otorga el Premi Nacional de Cultura, que no se lo menosprecia. Tal vez la crítica se tendria que dirigir a los premios en general por tener un jurado para cada campo, lo que creo que es injusto es considerar que al cómic no se lo toma en serio, pues de podria decir lo mismo del teatro, la música u otros, que en el representante en los prmios es un gestor del medio, no un músico o actor/actriz. El otor tema que no considero imprescindible es que el mimebro del jurado sea un dibujante o guionista o editor, pues un crítico también puede valorar un cómic o una trayectoria, y críticos en cine o teatro bien conceden premios, y muchos de ellos puede que desde hace años no participen activamente en el medio, aún así nadie puede afirmar que no puedan tener una opinión valida. Yo con el permiso de la señora de anónimo y del primo de David lo dejaré aquí. Salud!

David Braña dijo...

Bueno, sólo matizar que el primo era del vecino :D Salud!

Anónimo dijo...

¡Ep! Les sugiero a todos una búsqueda en Google de "Jaume Vidal", miembro del jurado, cap de cultura del diario El Punt, co-comisario de exposiciones de tebeos, comentarista habitual de comic en diarios... Parece ser que alguien no ha hecho bien los deberes por aquí.

Anónimo dijo...

Hola amigos,

Yo entiendo la "confusión" que pueda haber tenido la AACE con este tema, ya que aunque el Sr. Vidal sea un periodista especializado en cómic (especialidad que seguramentemente provenga de una afición al medio) no es un profesional estricto de este arte (lo que no significa que no sea un entendido) que creo que es lo que la gente de esta asociación trataba de "reivindicar". En ese sentido entiendo su postura (que como asociación profesional del medio está en su derecho de tomar y en parte tiene mucha lógica) ya que seguramente no le hubiera costado nada a los organizadores encontrar una figura que cubriera también esta demanda (Fontdevila, Ibañez, Gimenez...). Casi todos los demás jurados sí parecen dedicarse a los temas que se les relacionan de alguna u otra forma, mientras que al señor Vidal se le relaciona con cultura en general.

Si el tema de la "equivocación" de la AACE es porque son todos jurados de 17 premios a la vez, entonces nos tendríamos que preguntar más bien si son los organizadores los que están equivocados y no esta asociación, porque (sin poner a nadie en duda, es sólo un ejemplo para seguir mi explicación) qué criterio razonablemente serio va a tener "la directora del Festival de Música Antiga i Músiques del Món de Barcelona" sobre arquitectura? a lo mejor sabe un montón debido a una afición propia (como en el caso del Sr. Vidal) pero es probable que no sea así.

Entonces, cómo lo hacen? Elige el que sabe y los demás le hacen caso? o se supone que todos tienen sensibilidad y criterio para todas las artes? No creo que el cómic sea un medio (como puede suceder con el cine) en que un señor ya adulto pueda cojer por primera vez un puñado de obras seleccionadas (de entre las mejores además) y leérselas todas con paciencia y decidir, sin el mismo conocimiento que lo haría un profesional de ese medio, si una obra es mejor que otra. Podría escojer unas Tortugas Ninja porque le parece más divertido y comprensible que La Cosa del Pantano de Alan Moore, que le costaría leer solamente por el uso del lenguaje de cómic al que no está acostumbrado. Supongo que el "secreto" radica en que como ya ha habido una selección previa de lo mejor de lo mejor, no hay forma de equivocarse elijas lo que elijas. No sé, vamos que entiendo a los de AACE.

Adiós.

Anónimo dijo...

No sé si será el mismo Andrés Hispano, pero si lo es entonces hay un "dibujante" de cómic, perdón un plagiador!!

http://elblogdelrincondetaula.blogspot.com/2007/06/los-dibujantes-de-tebeos-usan.html

Anónimo dijo...

Bueno, lo cierto es que en el comunicado se dice esto:
"os retamos a encontrar a un solo representante del mundo del cómic"
Y ya hemos encontrado a un ex dibujante y ex colaborador de las revistas de Toutain y a un crítico-divulgador-comisario de exposiciones.
Muchos al leer el comunicado se habrán sentido ofendidos, como yo mismo antes de conocer la trayectoria de Jaume Vidal, pero creo sinceramente que el cómic esta bien representado con él. ¿Que nos gustaría que un autor profesional estuviera presente? Pues claro que sí, pero esto no es exactamente lo que se dice en el comunicado, que se queja especialmente de que nadie del sector del cómic está presente. Planteo la pregunta: si tuviéramos que escoger a uno, a quién escogeríamos, a un autor, a un guionista, a un dibujante, a un editor, a un librero o un bloguero?

David Braña dijo...

Bueno, yo sin duda, por la cercanía y entiendo que por la profesionalidad, escogería a un autor (guionista y/o dibujante) y a un editor entre el resto. Sin excluir a los demás, que por una razón u otra sí pueden formar parte del jurado, creo que sería apropiado (por no decir necesario), que tanto un autor como un editor pudiesen exponer su voto. Saludos!

Anónimo dijo...

Pudiendo haber errores puntuales en el comunicado, pienso que no los hay en el fondo del mensaje.

Un jurado de ese tipo, con el mayor de mis respetos para todos sus componentes, no me parece el más capacitado para otorgar un Premio Nacional de Comic ni ninguno de las otros 17 premios que , por lo dicho aquí, otorga.

A mi modo de ver sería mucho más adecuado un jurado especializado en cada uan de las distintas artes compuesto por una representación mayoritaria de personas relacionadas profesionalmente con el medio.

En el caso del comic consideraría necesaria la presencia de autores,editores,libreros, críticos de comic, etc, gente que vive y conoce la profesión.

No me parece suficiente el tener que rebuscar en la historia de los miembros del jurado para encontrar alguno que sí que tuvo una relación profesional con el medio años atrás.

Como digo, ello podría superar el reto planteado en el comunicado de la AACE, pero el fondo que es lo realmente importante seguiría siendo el mismo.

Y aunque ello demostrase que Andrés Hispano o Jaume Vidal son personas perfectamente válidas para el jurado, siguen siendo una pequeña minoría de los componentes.

Por otro lado decir que me alegro enormemente de la creación de éste premio, tanto como de la de cualquier otro, si sirve para dignificar la historieta y equipararla a las demás artes, y me hubiese gustado que ello también quedase reflejado en el comunicado.

Paco Rodriguez
Socio de la AACE

Anónimo dijo...

Paco, es una forma de verlo, pero el problema es que lo que hay escrito en el comunicado está muy claro, y resulta que no hay que rebuscar en el pasado de Jaume Vidal para encontrar su relación con el cómic, sino que ésta es bien actual, échale un vistazo a éste enlace:

http://escolajosoblog.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Me hace gracia el comentario de Pep Toll: "aunque el Sr. Vidal sea un periodista especializado en cómic (especialidad que seguramentemente provenga de una afición al medio) no es un profesional estricto de este arte"

¿Cómo que "no es un profesional"? Parece evidente que cobra por su trabajo, que lo realiza de forma regular, y que está relacionado con el cómic, aunque también haga otras cosas (igual que muchos dibujantes de cómic trabajan en ilustració o animación como su oficio principal, y realizan cómic solo coo complemento). Lo que parece claro es que no es un "autor de cómic", pero un profesional, parece evidente que sí.

Y como ya he leído por ahí, entre el jurado tampoco aparecen directores de cine ni músicos, a pesar de que se conceden premios de Cine o Música. En muchas categorias aparecen profesionales del sector, mayoritariamente relacionados a actividades culturales, y que parecen tener conocimiento acreditado del tema, pero no directamente autores de la materia juzgada (caso del cine, música o circo, entre los que me son más familiares, no solamente cómic).

El comentario de Pep Toll parece que porque Vidal se especialice en cómic por afición es un factor en su contra, lo que me hace gracia. ¿Acaso la mayoría de dibujantes de historieta no se dedica a este sector por afición, y seguramente se podrían ganar la vida MUCHISIMO mejor realizando ilustración, animación o en general, casi cualquier cosa relacionada con el dibujo que se no sea historieta? Por no hablar de los guionistas de cómic...

¿O quieres decir que Jaume Vidal no ha ha publicado cómic como autor, de forma "profesional"?

Porque puestos a aplicar este criterio a la propia AACE (y sin ánimo de molestar, sino de aplicar el mismo criterio por igual a todos y reconocer la realidad del sector en este país), ¿Qué obras de cómic tiene publicadas "profesionalmente" en su currículum Esther Punzano, la presidenta de la AACE? ¿Hay que recordar que en la AACE está formada precisamente en una parte MUY importante por personas que pueden ser autores de cómic, sí (en tanto que han realizado algún cómic), pero que no se dedican profesionalmente a la publicación de historieta, y a veces ni siquiera a nada relacionado con el dibujo?

Está claro que lo ideal sería que hubiera un jurado específico para cada materia (uno para arquitectura, otro para cine, otro para cómic, etc), pero como no es el caso, habiendo un jurado único para todo, conociendo el currículum de Jaume Vidal en el sector, el cómic parece que recibe el mismo tratamiento que muchas otras categorías. Puede gustarnos más o menos, pero es así.

Anónimo dijo...

Es bastante razonable lo que comenta el anterior anonimo pero mi manera de verlo es a la inversa.

Me resulta dificil de creer que el grupo de personas que conforman el jurado sean grandes conocedores de las 17 categorías a las que se premian y yo pienso que es primordial que así sea.

No me parece mal que pueda haber un arquitecto en el jurado, me parece mal lo inverso.

Resulta que ahora ha nacido el premio nacional correspondiente a la historieta (bien!) y la AACE, una asociación directamente implicada tiene ciertas quejas sobre éste aspecto, quejas que considero razonables.

Más que apoyarse en que ese jurado es un jurado generalista para todos los premios para quitar argumentos a la queja de la AACE, hay que verlo desde el otro lado, a mi lo que me parecería idoneo es que todas y cada una de las categorias representadas hubiera solicitado en su momento un jurado especifico.

¿Que es acaso más razonable y positivo? ¿Justificarlo diciendo que tampoco hay directores de cine ni músicos en los premios de cine y musica? ¿Justificar un error actual con muchos otros anteriores? ¿o tratar de cambiar lo que ha estado ocurriendo hasta el momento?

¿No sería mejor que hubiese directores de cine y musicos en los jurados de sus respectivos premios?


No comparto la reflexión de anónimo acerca de Esther Punzano.
Esther está ahí porque se prestó voluntaria y porque los socios de la AACE así lo escogieron mayoritariamente.

Si quisieramos hacer un paralelismo sería más bien como si el jurado que tenemos en el premio nacional de historieta hubiese sido escogido que por los profesionales del sector, en ese caso yo no hubiera tenido nada que decir, pero que yo sepa no se han consultado a las distintos ramos del comic para orientarles o aconsejarles en cuanto al jurado y de haberlo hecho seguramente tendríamos un jurado muy distinto.

Algo así sí se hizo con el Premio Nacional de Historieta de España,y aunque allí también hay un grupo numeroso ajeno al mundo del comic y perteneciente a las inevitables instituciones oficiales el resultado final es mucho más equilibrado.

Un saludo

Paco

Anónimo dijo...

Hola,

A "anonimo" (que me hace gracia que si uno está convencido de sus argumentos no firme con su nombre lo que dice, pero bueno):

Primero de todo, lo que creo es que hay que leerse las cosas bien y en algunos casos dos veces, porque sino no vamos a ningún sitio.

Yo no digo que el Sr. Vidal NO SEA UN PROFESIONAL sino que NO es un profesional ESTRICTO DE ESTE ARTE, es decir, el cómic.

El Sr. Vidal es un profesional del PERIODISMO o de la DIVULGACIÓN, especializado en CULTURA, donde tocará todo tipo de arte, y ya dije que no dudaba que fuera un ENTENDIDO del comic, pero no es un profesional DEL COMIC.

Yo también cobro por mi trabajo, que realizo de forma regular, y está realcionado con la literatura (soy corrector y un gran lector tanto de novela como de cómic) pero eso no me transforma en un profesional de la literatura sino en un profesional de la EDICIÓN y menos me cualifica para ser parte del jurado del Premio Nacional de Literatura. Así que, por favor, no confundamos temas.

Aún así, no decía que el Sr. Vidal no esté cualificado para ese puesto sino que lo que AACE reclamaba era otra cosa.

Respecto a lo que dice J. A. Serrano sobre que en el jurado no hay directores ni músicos, sólo recordar que REALIZADOR es sinonimo de director y que desconocemos la trayectoria de la directora del festival de música, pero que un músico puede ser tanto un compositor como un intérprete, pero NUNCA un periodista musical, que es de lo que se habla aquí.

Como dice el Sr. Paco Rodriguez, si existen esas carencias entonces las quejas de la AACE se verán más justificadas. Que es lo que planteaba al final de mi anterior post sobre la viabilidad de un jurado "mixto" para otorgar premios tan diversos: cuánto sabe el arquitecto de teatro?

Respecto a tu argumentación sobre el aficionado que se hace profesional, de nuevo hay que leerse mejor las cosas (más que nada para no poner en boca de los demás lo que no han dicho): precisamente que el Sr. Vidal sea un gran aficionado a los comics es lo que me hace no dudar de sus conocimientos y capacidad pero, otra vez, no es de lo que hablaba sino de lo que yo entendía que "molestaba" a la AACE, que ya he explicado arriba.

Aún así, no entiendo tu discurso sobre que la mayor parte del sector del cómic se dediquen por afición (es bastante lógico, como sucede en casi todas las artes... si no lo has "mamado" es difícil que te interese) y sobretodo por el error de conceptos que luego tienes: si un aficionado se dedica al cómic, como dibujante por ejemplo, es un profesional del comic, si también se dedica a la animación, será un profesional de la animación, que yo sepa son disciplinas distintas aunque tengan puntos relacionados, lo que sí será seguro es un profesional del dibujo, pero nunca de la arquitectura porque sepa de perspectivas o le encante el tema. Además, a qué viene esto de que se ganarían la vida mejor? qué tiene que ver con todo lo que hablamos? Tratas de decir que el Sr. Vidal podría haber sido un gran profesional del cómic pero dedicó su talento al periodismo porque se gana la vida mejor?? No entiendo tu discurso, lo siento.

Como lo que has dicho a continuación sobre los socios de la AACE y su presidenta. Yo no conozco a la Sra. Punzano ni sé quienes son todos los socios que forman la AACE, supongo que (como no firmas con tu nombre no podrán verificar los socios que lean esto que tu si lo sabes) pero tu si debes conocerlos ya que sabes a que se dedican todos ellos.

Sobre este tema sólo dos cosas: no sólo los dibujantes son autores de cómic, también lo son todos aquellos que participan en la creación de la obra en sí (sin que entren los de edición), es decir, como mínimo guionistas y entintadores. Así que no cabe lo de "y a veces ni siquiera a nada relacionado con el dibujo?".

Por otro lado, y con la página de AACE abierta a mi lado, esta asociación se define como Asociación de Autores de Comic de España. Es decir, como bien explicas tu mismo "por personas que pueden ser autores de cómic, sí (en tanto que han realizado algún cómic), pero que no se dedican profesionalmente a la publicación de historieta", pero es que ellos mismos no se definen como profesionales directamente, aunque por lo que he visto en su listado de socios hay una mayoría que sí se dedican. Otra cosa es que lo tengamos que saber los aficionados. Lo que no sé a que viene, costumbre nacional típica, que para desacreditar la opinión de otro haya que hacer referencia a su persona y su vida en vez de convencer discutiendo los argumentos que esgrime. Lo siento pero ese me parece un mal camino.

Adiós.

Anónimo dijo...

Perdon por ser tan directo, pero la cosa esta bastante clara. Si en el jurado hubiera un Carlos Ginenez o un Miquelanxo Prado aquí nadie diría ni mu. No existiria esta reclamacion. Que los dos que decis estan cualificados? Ostia, si tienen que salir entendidos del comic mostrando a la luz publica lo que han hecho en relacion con el comic esta gente algo quizas falle, no? Ademas que es lo que dicen por ahi, un entendidisimo y estudiosisimo periodista deportivo nunca sera un deportista, y esta bien que este en un jurado para premiar a deportistas, pero en un jurado que tambien hayan entrenadores y, sobretodo deportistas!!
Por otro lado lo del "jurado pa tó" no tiene muy buena pinta, y quizas las representantes de otras disciplinas deberian mirar de decir algo, al menos para la proxima convocatoria.

Paco Reverte

Anónimo dijo...

Siento decir a los que pensáis lo contrario que lo de "os retamos a encontrar a un solo representante del mundo del cómic", por mucho que diga Juan A. Serrano o la presencia de los dos miembros a los que adjudicáis trabajos relacionados con el cómic, para mí, y supongo que para muchos otros seguidores del medio sigue siendo una realidad. Sin desmerecer las profesiones de ambos caballeros, no se puede decir que representen directamente al mundo del cómic, ya sea por actualidad como por no ser su profesión directa. Yo no lo veo así, para mí representan tanto al medio de la historieta como Risto de Operación Triunfo al medio de la música, y de igual manera están relacionados: participa en giras y programas de difusión, hace de profesor y escribe artículos, y tiene una opinión sobre el tema que conoce, pero no sería un buen representante del Premio Nacional de Música. Como mucho sería de los últimos en quien pensariamos de una lista de miles de posibles representantes. Pues en este caso pasa lo mismo, si a todos los entendidos del cómic y autores les hubieran dicho de hacer un listado de 200 personas que pudieran representar al cómic en este premio de Cataluña, no creo que hubieran salido ninguno de estos dos nombres... lo digo siempre con respeto ya que no se trata de un problema relacionado con sus figuras ni sus capacidades sino relativo a la importancia del evento y la seriedad con la que se toma. Pero si, por el amor de Díos, Max es de allí y acaba de ganar el Premio Nacional! Verdad que si fuera Max nadie estaría dudando de la representación correcta del medio? Nadie dice que si el jurado ha de elegir otros tantos premios de cultura, que es un método que ya de por si levanta dudas respecto a cómo lo hacen, todos los miembros sean representantes reconocidos del comic, pero al menos uno, uno que a simple vista cualquier conocedor medio del cómic en España sepa reconocer y entender la elección. Si para que saber cuál de los miembros del jurado, de un Premio de esta envergadura, es el que sabe de cómic hemos de leernos sus curriculums es que algo no funciona. Yo leo habitualmente al señor Jaume Vidal, y es un gran conocedor del medio y buen articulista, hará bien su elección, pero no creo que sea la figura más representativa que se podía haber escogido fácilmente. Y el tema de la reivindicación es este, no? A los autores profesionales del cómic se les suele dejar de lado en este tipo de eventos y creo que debería cambiar, sobretodo ahora que se empiezan a tomar resoluciones para dignificar el medio. Que no suceda como hasta ahora, es el momento de quejarse, antes de que se establezcan las nuevas medidas definitivamente. Por eso creo que hay que dar el apoyo a la AACE cuando reclama más reconocimiento para el autor, que al fin y al cabo es quien hace posible que se premie algo.

Antonio Alonso

Anónimo dijo...

Que no se me ofenda nadie, porque veo que las malas pulgas afloran a poco que se rasque, pero me parece que hay algunos compañeros que están empeñados, con buena fe y con argumentos del todo respetables, en justificar el error del comunicado de AACE que, a mis viejos, miopes, astigmáticos y legañosos ojos, ha sido una importante metida de remo.

A ver ¿Que parte de esta frase:

“os retamos a encontrar a un solo representante del mundo del cómic“

no queda clara o admite lecturas ambiguas?

¡Jaume Vidal ha sido incluso nominado en el Salón del Cómic de Barcelona al Premio a la divulgación del cómic 2007! ¿Y a quién se dan los premios, en un Salón del Cómic? ¿No sería solo ya eso un motivo suficiente para considerar a Vidal un representante del mundo del cómic?
Por otra parte, y esto es una disgresión, ¿Porqué un autor profesional ha de ser mejor jurado, con todo el bagaje que suele llevar un autor profesional consigo de filias, fobias, manías y achaques? ¡Se sorprenderían ustedes de los pocos cómics que leen algunos (recalco lo de algunos) autores profesionales! Es evidente que un crítico o entendido puede sufrir del mismo mal, pero yo no niego que su conocimiento del medio pueda ser tanto o más extenso (eso sí, quizás no tan intenso).

Yo creo que a la AACE no le costaría nada admitir que una primera lectura de los componentes del jurado les ha inducido a error, y no pasa nada por admitir que no se ha sido escrupuloso a la hora de profundizar en el currículum de las personas porque tampoco la Generalitat ha estado fina ocultando esta faceta del trabajo de Jaume Vidal. Estoy seguro de que nos hubiéramos ahorrado un rato de tecleteo y algún enfado. ¡Conste que yo fui de los primeros en cabrearme -y mucho- al leer el comunicado.

Por otra parte...

Sinceramente y como profesional del sector, me siento tan bien o mejor representado por un señor que escribe sobre cómic desde hace años, que por una asociación a la que no pertenezco y de la que no conozco sus actuaciones (pero esto es desidia mía, lo reconozco). Me merecen tanto respeto Esther Punzano como Jaume Vidal, y a título personal no creo que la AACE vaya a representar mejor mis interes -si los tuviera, que no es el caso- en este asunto de los premios.
Pero esto es mi opinión personal, falible y seguramente afectada por las Woll Damm que trasiego a diario.
Por otra parte, no espero haber hecho cambiar de opinión a nadie, tan solo quería expresar mi opinión.
Y...¿Pep de verdad te sorprende que se publique como Anónimo en estos casos? Debes ser una persona joven y entusiasta. Saludos cordiales :))

Anónimo dijo...

Hola Anónimo último,

"Y...¿Pep de verdad te sorprende que se publique como Anónimo en estos casos? Debes ser una persona joven y entusiasta"

Aunque soy joven no soy precisamente un adolescente, y sí, soy un entusiasta, un estusiasta de la discusión sana y la responsabilidad. No entiendo muy bien que quiere decir con ésto: se refiere a que hay gente con interés por desacreditar, en este caso, a la AACE o a otros comentaristas? Por qué lo dice exactamente? A qué cree que es debido?

Es muy sencillo hablar desde el anonimato y decir, aunque no sea el caso en este su anterior post, barbaridades o faltar al respeto a otra gente que sí firma sus coemntarios. La verdad es que simplemente pienso que si uno cree realmente en lo que dice y está seguro de sus argumentos, y no tiene ningún tipo de interés propio, no debería tener poque ocultar quién es. Es un tema de hacerse responsable de las palabras de uno mismo, un tema de madurez (no de juventud ni entusiasmo)... Está claro que si lo que hay son otras intenciones no se puede dar la cara.
A mí me da lo mismo conversar con un Anónimo que con un señor que firma sus post, mientras la conversación sea razonablemente educada y razonada. Pero si un anónimo entra en la falta de respeto o se intuye que sus respuestas están motivadas por otro tipo de intereses simplemente se debería desacreditar solo, lo malo para todo foro o blog en general es que pocas veces es así, siempre hay alguien que le sigue el juego.

Adiós.