martes, 26 de febrero de 2008

José Ortiz en Inglaterra.

Nos enteramos a través de los amigos de Entrecomics de que Steve Holland ha publicado en su blog la historieta Caroline Baker, Barrister at Law, aparecida en Daily Express en 1962, con guión de Willie Patterson y dibujo de José Ortiz y reimpresa posteriormente en Action Book for Girls (1967). Además, Holland hace un breve pero interesante repaso a la trayectoria de Ortiz en el Reino Unido y sus publicaciones en Fleetway/IPC.

Muchos de nuestros autores estuvieron inmersos en la producción de cómics para Inglaterra durante la década de los sesenta, gente como Jesús Blasco, José Lanzón o el propio José Ortiz, que ofrecieron miles de paginas a editoriales como Fleetway o 2000 AD. En el caso de Ortiz en concreto comenzó a trabajar en el Reino Unido en torno a 1960, en cómics de guerra para Fleetway (Boys' Mundial, Eagle, León, Romeo, etc.), y siguió en multitud de paginas para series como 'Smokeman' (1966-68), 'El Fantasma Viking' para León (1968), alcanzando mayor popularidad con obras como "El rey de la torre", 'La Cámara de Daemon " , " El Quinto Jinete " o "Jóvenes fanáticos", habiendo colaborado también en la famosa serie 'Rogue Trooper' para 2000AD (1985).

Aunque es posible que Steve haya caído en algunas incorrecciones, nos parece de lo mas interesante que en el Reino Unido se rinda tributo a ese puñado de autores españoles que dejaron su impronta en la industria inglesa durante tantos años, ofreciendo a los lectores horas de intensa lectura y un legado de estilos y personajes.

No hay comentarios: