jueves, 7 de junio de 2007

LOS TEBEOS DEL PASADO Y LA CIENCIA FICCIÓN

Por J. M. Varona “Ché”
El tema de la ciencia ficción ha dado para mucho desde tiempo ha. Vienen a mi memoria aquellos espléndidos tebeos de Flash Gordon magistralmente dibujados por Alex Raymond, y otros no menos espléndidos realizados por artistas foráneos y también nacionales como fueron Martínez Osete con sus historias de Red Dixon y Buylla Bayó con las de Diego Valor entre otras muchas.
El interés por este género, hizo que la Biblioteca Valenciana a finales de 2003 inaugurara una exposición que fue muy visitada por el público aficionado en la que se exhibieron, entre otras, un buen puñado de historietas de los valencianos José Lanzón y Segrelles.
Ese interés por el tebeo de ciencia ficción se ha mantenido en el tiempo, y cierto modo es lo que animó al Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Politécnica de Valencia a poner en marcha una nueva exposición, que con el título TECNOLOGÍA Y CÓMIC, se inauguró el 24 de mayo último, la cual seguirá a disposición del público interesado hasta el 25 de julio próximo, en la Sala del Rectorado de dicha universidad. Los comisarios de la citada exposición son los profesores Jordi Ojeda y Francesc Solé.

La presentación del evento tuvo lugar el 24 de mayo, a cargo del vicerrector de la UPV señor Juan Bautista Peiró, ante un público formado en particular por profesionales, especialistas y aficionados, que habló en primer lugar de los comisarios a los que agradeció el entusiasmo demostrado en la organización de tan magnífica exposición; a continuación, hizo mención a la importancia de lo expuesto. Después tomó la palabra Frascesc Solé que auxiliado por su compañero Ojeda y con la ayuda de imágenes que se iban proyectando en una pantalla, fue presentando el contenido de todo lo que pudimos presenciar una vez terminada la charla; lo hizo de forma muy amena y próxima, explicando el contenido de las portadas, viñetas e historietas –realizadas entre los años 40 y 60- presentes en la exposición y en un magnífico catálogo que se nos entregó al final. En total más ochenta imágenes que habían seleccionadas entre miles de páginas; imágenes que estaban relacionadas con diversos temas clasificados dentro –o muy próximos- de la ciencia ficción. Allí estaban representadas las tecnologías del futuro, los medios de transportes sin límite, las ciudades robotizadas, los héroes bien acompañados, las maneras de comunicarse en el futuro, el rayo de la muerte, las palancas como avanzadilla de la automática, el mestizaje de culturas y tecnologías y algunas cosas más.. Todo –repito- explicado de forma muy amena y deteniéndose en lo característico de cada viñeta y en el contenido de los “bocadillos” –algunos muy ocurrentes- de los autores entre los que podemos citar a Martínez Osete, Buylla Bayo, J. B. Artes, Boixcar, J. Riber, A. Doyer, Giral, A. Bernal, Varis, T. Marco, M. Gago, Vañó, A. Guerrero, M. Alonso, y G. Iranzo entre otros. Resultó gratificante el detenerse delante de los dibujos, historietas y portadas –debidamente ampliados- allí exhibidos. Pudimos ver cosas relacionadas con el dueño del átomo, con el elefante sagrado, con Kit Boy, con Kosman el hombre de los espacios, el Capitán Trueno, Roberto Alcazar y Pedrin, con las explosiones atómicas, con el mundo de dentro de un millón de años, los horizontes cósmicos, con Diego Valor, los platillos volantes, el mundo futuro, el valle de los robots, la lucha de máquinas contra máquinas, las bombas solares, el mundo electrónico, el fabricante de monstruos, los conquistadores de estrellas, las invasiones siderales y otros.

Solé comentaba que entre otras cosas, le había llamado la atención el que unos señores (dibujantes y guionistas), en ocasiones sin demasiada información, fueran capaces de imaginarse situaciones de futuro tan interesantes. Contaba el caso del dibujante García Iranzo que estaba especializado en realizar aventuras de piratas, el cual viéndose obligado a elaborar historias de ciencia ficción, terminó dibujando piratas –que es lo que sabía hacer bien- pero esta vez con trajes galácticos, moviéndose dentro de naves espaciales y recalando en puertos siderales.
Para acabar diré que la exposición es muy interesante y está recomendada a todos aquellos que le gusten los tebeos y en especial los de ciencia ficción; los que deseen visitarla, tienen hasta el 25 de julio próximo.

No hay comentarios: