martes, 27 de febrero de 2007

ETIQUETAS DE HOTELES IMAGINARIOS

Por J. M. Varona “Ché”
Especialmente, la industria del cine se encargó de recordarnos que hubo un tiempo (a caballo entre los siglos XIX y XX) en el que era costumbre que en todos los hoteles del mundo (buenos, malos y regulares), a los clientes que a ellos acudían, los empleados les colocaran en sus equipajes –al terminar su estancia en ellos- la etiqueta particular que cada hotel tenía. Esto “fardaba” mucho por lo que era corriente que hombres y mujeres se empeñaran, en que en sus maletas, aparecieran el mayor número de ellas.

Para recordar esta etapa de la historia ya en desuso, a los de la APIV (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia), se les ocurrió la buena idea de crear una serie de etiquetas pertenecientes todas ellas, a hoteles que de forma imaginaria estuvieron distribuidos por el mundo. Estas fueron encargadas a los diseñadores (25 en total de los dos lados del Atlántico; todos con una gran trayectoria internacional y profesional): Javier Olivares, Aitana Carrasco, Martín Tom Dieck, Ana Juan, Mark Ulriksen, Miguel Gallardo, Alejandro Magallanes, Elisa Aguilé, Markus Huber, Isidro Ferrer, Pablo Amargo, Pablo Auladell, Paco Gimenez, Sonia Pulido, Max, Guido Scarabottolo, Rubén Verdú, Ben Katchor, Isabelle Vandenabeele, Henning Wagenbreth, Santiago Sequeiros, Bruno Mallart, Anna Sommer, Martín Jarrie y André Letria.

Una vez preparado todo el material encargado, con la colaboración de Carlos Pérez y Félix Bella, del Museo y coordinado por los comisarios Carlos Ortín y Roger Colom (ambos miembros de la APIV) fueron instaladas en el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad) -y en tamaño ampliado-, las 25 etiquetas realizadas, en una exposición que nos recuerda el pasillo de un hotel (con puertas y todo a tamaño natural), al lado de cada una de las cuales, hay un panel con una reseña de lo que era y había significado el establecimiento correspondiente. Allí estaban, la del Bates Hotel, que apareció en la película “Psicosis”, la del Hotel Costa Verde de “La Noche de la Iguana”, la del Hotel Overlook de “El Resplandor”, la del Hotel California de “The Eagles” y así hasta 25, todas inspiradas en la industria del cine como se ha dicho, en la literatura (novela y teatro), la música etc.

La exposición fue inaugurada el 7 del actual con gran asistencia de, autoridades, ilustradores, críticos, medios de comunicación, aficionados y público en general; permanecerá abierta hasta el 15 de abril próximo.
El MuVIM presentó un magnífico libro-catálogo (especialmente editado para el acontecimiento), un folleto y colecciones de las 25 pegatinas -esta vez en tamaño de etiqueta- que quedarán para el recuerdo.

No hay comentarios: