jueves, 21 de diciembre de 2006

Maniobras empresariales en el cómic español.

Una importante noticia relacionada con la industria del cómic en nuestro país ha trascendido estos últimos días en los medios, difundida originalmente por la Agencia EUROPA PRESS y recogida por rotativos como La Vanguardia, nos habla de la compra del 60 por ciento de la Editorial El Jueves por parte de la todopoderosa RBA Ediciones.
Según el articulo publicado por lavanguardia.es en su sección "Cultura", "El Grupo RBA ha llegado a un acuerdo para comprar el 60 por ciento de la editora de la conocida revista de humor 'El Jueves'. Los actuales propietarios de la revista, Óscar Nebreda y Jose Luis Martin Zabala, conservarán el 40 por ciento restante tras la operación, que permitirá, entre otros proyectos, "llevar a soporte audiovisual el inconfundible humor de esta cabecera"."
El Grupo RBA, un grupo familiar de capital cien por cien español, que edita entre otras publicaciones 'National Geographic', 'Historia National Geographic', 'El Mueble', 'Arquitectura y Diseño', 'Casa al Día', 'Cosas de Casa', 'nica', 'Cuerpomente', 'Mente Sana' ó 'Saber Vivir', obtuvo una facturación bruta consolidada en 2005 de 345 millones de euros y unos beneficios después de impuestos de 24 millones de euros.
Es evidente el interés de grandes empresas que despertado últimamente sobre la industria del cómic y que en este caso concreto viene a reforzar a una de las editoriales mas emprendedoras y constantes de nuestro país, con una revista como "El Jueves" con una clientela de 420.000 lectores y unas ventas superiores a los 75.000 ejemplares cada semana. Este acuerdo permitirá impulsar nuevos proyectos y consolidar su posición en el mercado.

2 comentarios:

Juan Royo Abenia dijo...

vaya vaya, tanto llorar y al final el comic igual hasta es rentable ¿no? x cierto mañana empieza la V Muestra del cómic de Zaragoza !!!

Anónimo dijo...

eso de rentable ¿es por la renta percapita? ¿la renta al final de mes?... pena penita penera que el cómic sea algo rentable. Avemus capitalismo salvaje en la imaginación del creador... malo malo malosos... ¿es rentavle la muestra de comic de zaragoza? ¿se realiza por eso? la renta y el comic ¡¡¡ que buen tema para expocomic !!!