martes, 19 de septiembre de 2006

Pisoteando los derechos de autor.

En este país o algunos jueces no se han leído la "Ley de derechos de autor" o es que existe un impunidad legal "todavía" para algunos sectores. Nos enteramos a través de muestro amigo Alvaro Pons de que un fallo de la Audiencia Provincial de Valencia ha retirado los Derechos de Autor sobre "El Guerrero del antifaz" a los herederos del creador, en favor de la familia Puerto. (Heredera de la extinta Editorial Valenciana)

La audiencia (Según una nota del diario Levante) estima que no hubo mala fe en el hecho de registrar a todos los niveles el personaje, porque en su momento era obligatorio, y ademas alude a dos contratos firmados en 1947 y 1949 por su autor, Manuel Gago García, por los que se cedía todos los derechos sobre el personaje incluida su explotación como marca.

Bajo nuestro punto de vista es echarle bastante morro por parte de unos señores que ni siquiera tienen desde hace años una editorial, si no una constructora, y que siguen empeñados en tener bajo su dominio franquicias que no les corresponden, usando todas las triquiñuelas legales posibles. Pero esto no parece importarle demasiado a la justicia española, ni siquiera han contemplado los "Derechos morales" del creador, o la desaparición de los originales o el hecho de que un contrato firmado en 1949 por dos partes extintas siga vigente hasta donde se quiera.

No escuchamos voces discordantes, no escuchamos comentarios públicos de Asociaciones Profesionales y Gestoras de Derechos denunciando estos atropellos a los autores. ¿Será que los autores de cómic son menos autores? ¿Será que no hay nada que rascar? o ¿Será que no se trata del top manta?.

Enlaces relacionados:
-> Un atentado a los derechos de autor
-> Una historia espeluznante.
-> Carta a Don Nicasio

No hay comentarios: