lunes, 30 de enero de 2006

El Gran Pemio de Angouleme para Lewis Trondheim.

"Estaba en el tren de la vuelta cuando me ha llamado para decirme que tenía el Gran Premio y que era necesario volver de nuevo. Vacilé. Y luego me dije: es como un supositorio, eso pasa y mañana esto irá mejor ".
Estos fueron uno de los primeros comentarios del gran autor Lewis Trondheim tras enterarse de que la Academia del Gran Premio de la Ciudad de Angouleme y que reúne a todos los que recibieron esta recompensa suprema desde la creación del festival en 1974, le habia concedido el galardon este año.
Realmente, con más de 80 álbumes en su activo, Trondheim es un guionista iniciador de la famosa saga de heroïc fantasy "Torreones", autor de las "Formidables aventuras de Lapinot" y de numerosos álbumes juveniles (la serie de los "Monstreux";"el rey catástrofe", "Kaput y Zosky", etc), cofundador de la editorial independiente la Asociación, Lewis Trondheim, 41 años, es director hoy de la colección Champú en Delcourt. Este mes, acaba también de parecer "Celebritiz" (Dargaud) realizado con Ville Ranta al dibujo.
Según la tradición del festival de Angoulême, como Gran Premo, Trondheim será el Presidente de las festividades 2007, ademas de una exposición dedicada a su obra.

Queda por saber si la Presidencia Trondheim será más cercana que la de Boucq, presidente muy implicado, o de Crumb, más que transparente. Ayer, en el anuncio de su elección del balcón de las oficinas del FIBD, el nuevo Presidente en cualquier caso suministró una parte de su programa: "Deseo en primer lugar proponer la entrada gratuita al público." A continuación los dibujantes que quieren dedicar deberán en primer lugar pasar pruebas de dibujo; los guionistas deberán hacer un dictado sin falta y los grandes editores superar una prueba de cultura general ". "discutí con Miguel- Edouard Leclerc, voy a instaurar el Premio Cruce para el mejor encuentro guionista/dibujante, el Premio Auchan para la mejor BD ecologista, el Precio Mamut para los viejos dinosaurios frustrados de la BD y el premio Casino para el dibujante muy malo que tuvo un golpe de suerte!". Pero de una gran lucidez él mismo Lewis Trondheim el dijo: "no estoy seguro de que eso pase!".

1 comentario:

JQ - Cisne Negro dijo...

Trondheim (y los autores de su "círculo", Sfar, Blain, Larcenet, Dupuy, Berberian, David B.) son de lo mejor que se puede leer actualmente.

Saludos!