viernes, 22 de octubre de 2010

Rapide! un cómic de Angel Muñoz

Por J. M. Varona “Che”

Días pasados y en la librería especializada Futurama se presentó el cómic Rapide¡ cuyo autor (dibujo y guión) es Angel Muñoz nacido en Quart en 1978. En el acto, aparte del autor, estuvieron presentes el editor Paco Camarasa de Ediciones de Ponent, algunos profesionales, medios de comunicación y público aficionado.

Camarasa nos dijo que el álbum contempla la historia del Dragón Rapide, el famoso avión que trasladó a Franco desde Canarias a Tetuán en el Marruecos español -que contó con la ayuda del financiero March- que es en donde se inició la Guerra Civil que durante tres años asoló nuestro país. Agrega que lo de Angel sale al mercado para que se sepa que fue aquello. El autor recurre al género negro poniendo el alma en el dibujo y sufriendo más de lo debido por ello porque es un perfeccionista. El editor dijo también de Angel que es un autodidacta que va por libre y que no se deja llevar por nadie, aunque algunos puedan decir que, lo suyo, se parece a lo de Daniel Torres.

Por su parte Angel Muñoz nos comentó, que cuando era un crío lo llevaron a Futurama y que para que se callara le compraron un tebeo -aquello de alguna manera le hizo interesarse por el género-, y ahora pasado el tiempo, verse allí sentado delante de un público para presentar algo suyo, y tan acabado, le llenaba de satisfacción. Agregó que “la idea del Rapide¡ surgió hace ocho años cuando estaba muy interesado en la Guerra Civil, y leí varios libros sobre el día del alzamiento y como se organizó. Y decidí como usarlo como trasfondo para una historia de misterio” “los protagonistas son un hombre y una mujer –un periodista americano y una sicóloga-, dos personajes aparentemente antagónicos pero unidos por la investigación de un crimen que los lleva a subir a un avión que supuestamente va a realizar un viaje de placer pero en el que se esconde una trama para dar un golpe de estado”. Y sigue: “En este trabajo hay mucha cosa imaginada por lo que no hay porque tomarlo como un hecho real cien por cien. Como aficionado conozco una parte de aquél periodo de la historia de la que decidí hablar porque me encanta –su música, su forma de vida- y al ser así, y después de cinco años de trabajo, el resultado ha sido un cómic enriquecedor”. Angel Muñoz hace también mención al papel de los medios de comunicación, y en especial, al que jugó el periódico ABC en el alzamiento.Igualmente el autor habló de la labor desarrollada por A. F. Carrasco, un magnífico colaborador que ha hecho un trabajo excepcional añadiendo los grises al cómic, sin lo cual, sus dibujos, no hubiesen tenido el estilo adecuado para la historia que han puesto en escena.

El acto terminó con la correspondiente sesión de firmas. La obra consta de 176 páginas en blanco y negro y está encuadernada en cartulina gráfica. La portada es a color.
--

No hay comentarios: